02 febrero 2011

Teruel duplica la demanda de Justicia Gratuita

02/01/2011 En los últimos cuatro años se ha duplicado la demanda de la intervención de los abogados del Turno de Oficio en Teruel. La crisis económica y el aumento de delitos como los de tráfico, hace que cada vez más gente sin recursos solicite la asistencia jurídica gratuita.

La prestación de asistencia jurídica gratuita a aquellos ciudadanos que tienen derecho a la misma ha experimentado un notable ascenso en Teruel donde el incremento ha sido progresivo durante los últimos tres años. Los datos recogen que en 2008 se concedió un abogado de oficio a 710 personas y en 2009 la cifrá se elevó a 935.

Este servicio es demandado tanto por nacionales como por inmigrantes, sobre los que el decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel Gómez Palmeiro opina que se trata del colectivo que "más sufre la crisis, porque los de aquí siempre tienen familiares que les puedan ayudar, pero la gente de fuera si no tiene recursos se encuentra desamparada".

Los letrados se enfrentan a nuevos tipos delictivos como los delitos de tráfico y continúan trabajando por los casos habituales de conducir bajos los efectos del alcohol y peleas.

De los 1.074 casos atendidos el año pasado por el turno de oficio, más de la mitad fueron procesos penales (579), mientras que el otro grupo de mayor volumen fueron los procedimientos civiles (364).

Comparte: