12 julio 2010

Bruselas perfila el futuro Observatorio Europeo de la Profesión de la Abogací­a

07/12/2010 Representantes de las Abogacías de España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunieron la pasada semana en Bruselas, en lo que podría denominarse un embrión para la futura creación de un Observatorio europeo de la Profesión de Abogado. La idea, lanzada por la Delegación belga, consiste en armonizar una serie de conceptos básicos, así como ciertas categorías, para que se puedan obtener estadísticas a nivel europeo.

La iniciativa, en la que la Delegación del CGAE ha participado desde el principio, cuenta con la aprobación del Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, que por el momento se mantiene a la espera, en un segundo plano, no descartando la idea de integrar este Observatorio en su estructura en un futuro.

La situación española presenta rasgos avanzados como los de las Abogacías francesa o alemana, a la hora de publicar con una cierta periodicidad datos estadísticos (ver el IV Informe sobre asistencia jurídica gratuita, de reciente publicación, en www.cgae.es), aunque dista mucho de poder ofrecer datos generales y estudios monotemáticos como hacen los observatorios de estos dos países.

Está previsto que la próxima reunión sea en la primavera de 2011 y en ella se abordarán las posibles fuentes de financiación de la estructura y se consolidará la dirección temática de las encuestas.

Comparte: