04 junio 2010

Un equipo de la Fundación CGAE estudió durante 10 días en México el estado de unas medidas especiales de protección impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor de 107 personas del Estado de Guerrero

En el marco del cumplimiento de la implementación de medidas provisionales impuestas a México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 9 de junio la visita de un equipo de abogados españoles expertos y Consejeros del Consejo General de la Abogacía Española, con el fin de evaluar la implementación de dichas medidas.

 El equipo de abogados/as expertos en materia de derechos humanos estuvo compuesto por: Vania Oliveros, Joaquín Sánchez y Javier García (presentes durante la visita completa) y José María Prat y María José Baldá (Patrono de la Fundación CGAE y Consejera del CGAE respectivamente y que se incorporaron a la visita en la fase de reuniones con los actores judiciales y políticos entre el 6 de junio y el 9 de junio).  

 

El trabajo de verificación se efectuó en áreas de criminalística, patología forense y otras, sobre la base del trabajo de investigación realizado por las propias autoridades locales en varios casos. El equipo de la Fundación CGAE tuvo acceso a los expedientes de varios de los casos abiertos.


Asimismo, la Fundación CGAE colaboró en esta labor con las instituciones mexicanas para el logro de mayores estándares de efectividad, transparencia y rendición de cuentas sobre el estado de los casos y marcar pautas de recomendación para luchar contra la impunidad, mejorar el acceso a la justicia y coadyuvar en la implementación eficaz de las medidas de protección.

 

El resultado de este trabajo de verificación, que se pudo realizar gracias a la generosidad de las instituciones mexicanas y a la incesante labor de defensa de los derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, será publicado en un informe de conclusiones.

Comparte: