12 febrero 2010

La Exposición "A 1,20 metros", abierta en la Estación de Renfe-Cercanías de Puerta del Sol

03/12/10. La Exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura” termina este su periplo por toda España en la Estación de Renfe-Cercanías de Sol, donde quedó inaugurada este viernes 3 de diciembre. Allí permanecerá abierta al público hasta el 21 de diciembre. En la inauguración estuvieron presentes el vicepresidente del CGAE y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo, Joaquín Espinosa Boissier, y la directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón Alonso.

Espinosa destacó durante su intervención que la ubicación de la exposición en esta última parada de 2010, tiene el objetivo de “llegar al corazón de todos aquellos que tengan la oportunidad de ver esta magnífica Exposición”. “El propósito que animó a poner en marcha este proyecto no ha sido otro que el de poner de manifiesto que muchos derechos de los más pequeños se vulneran y se ignoran, no solo en países lejanos, sino también aquí, en nuestras ciudades, en nuestro vecindarios”, añadió. Por eso, “desde la Abogacía, como defensores de los derechos humanos que somos, de los grandes y los pequeños, no podíamos dejar de denunciar esta situación de los que, algún día, heredarán la tierra, aunque ahora no tengan voz ni voto”.

Por su parte, Bodelón señaló que, siguiendo el slogan de Cercanías, en el que se señalaba que “en Madrid no hay distancias, hay Cercanías”, en esta ocasión lo que se pretende es “tener cercanía con los niños”. “Es necesario que los niños conozcan sus derechos, y que sepan informar cuando alguno es vulnerado”, añadió. Pero también aseguró que “esta exposición es una llamada de atención a los mayores, para que no sean pasivos” ante las injusticias que se comenten contra los niños en muchos rincones del mundo, y a los más pequeños “para que cuando sean mayores también defiendan los derechos de los niños”. Finalmente, la directora de Cercanías Madrid señaló que espera que este proyecto “motive a los viajeros del tren a reflexionar” sobre este importante tema.

La muestra, que partió de Madrid el pasado 12 de marzo, ha recorrido más de 40 ciudades, a través de los Colegios de Abogados, que la han albergado, en sus sedes o en salas de exposiciones, con un gran éxito de público.

La Exposición -cuya peculiaridad es que el fotógrafo debía situarse “física y simbólicamente” a la altura de un niño (“A 1,20 metros”), para captar el mundo, lo positivo y lo negativo, desde la mirada de un niño- cuenta con una gran calidad en sus obras, ya que fotógrafos como Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Ouka Leele, Javier Bauluz, Walter Astrada, Enrique Meneses, Álvaro Ybarra… y así hasta 20 grandes de la fotografía, han cedido sus obras para participar en esta muestra, en la que exponen por primera vez juntos.

Junto a ellos, también se pueden ver las obras de los 20 finalistas del concurso que, en 2009, y coincidiendo con el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, pusieron en marcha el CGAE, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social, con el mismo espíritu de captar la realidad desde “al altura” y los ojos de un niño. De las mil fotografías recibidas, un jurado formado por Cristina García Rodero, Carlos de Andrés, Ciuco Gutiérrez, el director de EFTI, José Luis Amores, y representantes de la abogacía y de la acción social, seleccionaron veinte fotografías –entre ellas la del ganador, Josep López Vañó, con su fotografía “El 5”- merecedoras de participar en la Exposición.

La muestra “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura” está organizada por el Consejo General de la Abogacía Española y por su Fundación en colaboración con la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG “Espíritu Social”, además de contar con la colaboración de Renfe en esta última parada, y la de todos los Colegios de Abogados que han acogido la muestra durante este año.

Durante todo su recorrido, la exposición ha tenido abierta una página web donde, además de toda la información sobre su recorrido y una galería donde poder ver y descargar las fotografías participantes, los usuarios han podido dejar mensajes sobre sus impresiones tras haber visto la muestra, y que seguirá operativa durante 2011: www.aunoveintemetros.com.

Lista completa de fotógrafos profesionales: Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Ciuco Gutiérrez, José Cendón, Javier Bauluz, Enrique Meneses, Walter Astrada, Juan Medina, Luis de Vega, Álvaro Ybarra, Fernando Moleres, Ouka Lele, Carlos de Andrés, Sandra Sebastián, Alfonso Moral, Rafael Marchante, Sergi Cámara, Sandra Balsells, Eduardo Momeñe y Tino Soriano.

Comparte: