16 marzo 2020

Los animales y el coronavirus: paseos controlados, mismas precauciones que con las personas e higiene diaria

Blog de Derecho de los Animales

Ante la crisis sanitaria creada por el coronavirus y el estado de alarma en el que se encuentra el país en la actualidad, han surgido muchas dudas respecto a los animales de compañía, y con ellas muchos bulos que de no desmentirse tajantemente podrían provocar una oleada de abandonos sin ningún motivo. Tal y como ha repetido la OMS y recientemente el Gobierno de España a través de su cuenta de Twitter de Salud Pública, “no existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19”. Podemos convivir con ellos al igual que hacemos con otros miembros de la familia de la misma especie, es decir, con las mismas precauciones y normas de higiene: lavarse las manos después de tocar al animal, mantener una distancia social, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales ha creado una serie de recomendaciones prácticas, especialmente después de la declaración del estado de alarma que restringe los movimientos. Estas son las principales dudas resueltas:

¿Puedo sacar a pasear a mi perro en estado de alarma?

Sí, se pueden sacar a pasear a los perros, pero los paseos deben ser cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas. Preferiblemente, se debe elegir un horario de menor afluencia. No se debe mantener contacto con otras personas ni animales. En cuanto a las heces y la orina, se recomienda llevar tanto bolsas para recoger las heces, como una botella de agua con detergente para eliminar la orina. En lo que respecta al animal, la recomendación es limpiar con gel desinfectante las almohadillas y la cola por prevención al subir a casa. Y no, poner una mascarilla a los perros no tiene ningún sentido.

¿Qué debo hacer si doy positivo en Coronavirus y convivo con una mascota?

Se recomienda dejar el cuidado de mascotas a otra persona. Lo ideal es que se lo lleve de la casa afectada a un domicilio que no lo esté. Si no fuera posible, un miembro de la familia no infectado debería hacerse cargo de los paseos al perro y los cuidados de cualquier animal que haya en la casa, minimizando  el contacto con el contagiado. Si se lo lleva otra persona, en la entrega, se recomienda prescindir de los utensilios del animal que han estado en contacto con la persona infectada y utilizar unos nuevos. En caso de no tener la opción de dejarlo a otra persona, no tener a nadie más en la casa que se pueda hacer cargo y ser positivo, la recomendación es la de lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto físico. La higiene también debe extremarse con la correa, el arnés o cualquier material usado por el animal. Así, se recomienda lavarlos y desinfectarlos u optar por otros nuevos y desechar los que han estado en contacto con la persona infectada.

¿Si estoy en cuarentena puedo sacar a pasear a mi perro?

El aislamiento es para personas enfermas y la cuarentena para sanas. Las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad en cada momento. Si estás en cuarentena inflexible por una razón sólida, tienes que garantizarla tú y tu animal de compañía.

¿Qué hago si mi animal de compañía se pone enfermo?

Para casos de urgencia, las clínicas veterinarias siguen abiertas. Al igual que pasa con la sanidad de las personas, no se admitirán citas no urgentes para trámites que pueden esperar, como implantación de chips, vacunas, peluquería… pero sí para casos que requieran intervención veterinaria inmediata. Asimismo, las tiendas de alimentación de animales también permanecerán abiertas para garantizar el abastecimiento de comida para nuestras mascotas.

¿Y si tengo animales en una finca, tengo que visitar a los que estén en una protectora o pertenezco a un grupo que gestiona colonias felinas?

En todos estos casos está permitido alimentar a los animales, en el caso de las colonias felinas con la recomendación de que se lleve a cabo en horario de mínima afluencia y espaciar las visitas los máximos días posibles sin que haya perjuicios para los animales

Ante todo, el mensaje que debe prevalecer es que no existe ningún riesgo adicional en la convivencia con nuestros animales, que debemos observar las mismas medidas de precaución e higiene que con el resto de la familia y que por tanto esta crisis sanitaria no puede ser en ningún caso una excusa para descuidar su cuidado ni por supuesto abandonarlos

Comparte: