Formación

Curso Gestión para Pequeños Despachos

Comparte:

  • 06 Noviembre 2025
  • Online
  • 60 euros
  • #GestionPequeñoDespacho
  • Noviembre-Diciembre 2025

Objetivo

El objetivo del Curso debe ir dirigido a los titulares de despachos de abogados pequeños y medianos que desean incrementar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la forma de gestionar las diversas áreas del mismo. El planteamiento del Curso busca facilitar los conocimientos indispensables para hacer que el abogado interiorice la necesidad de gestionar su despacho (como si de una empresa se tratara) y se motive para adoptar las medidas necesarias para ello. Por tanto, el Curso debe ser eminentemente práctico.

Destinatarios

El Curso se dirige a abogados, noveles o veteranos, que deseen mejorar los aspectos relativos a la gestión de sus despachos. También puede dirigirse a estudiantes del Curso de Acceso de la Abogacía o egresados del mismo.

Modalidad

On-line, si bien la primera sesión se realiza en formato hibrido.

Duración

10 sesiones de 2 horas cada una.

Precio

Este año el curso será por cuota de inscripción, con un precio de 60€, que incluirá el certificado.

Todas las sesiones en formato streaming que se impartan, serán subidas a la plataforma formativa junto con los materiales y referencias bibliográficas complementarias y estarán disponibles desde su grabación hasta la finalización del curso. Todos los recursos servirán para capacitar al alumnado y adquirir los conocimientos esenciales que propone este curso.

El certificado acreditativo de la realización del curso será expedido por el Consejo General de la Abogacia a aquellos alumnos que consigan superar el curso de manera satisfactoria.

 

Programa

Sesión 1
06 de NOVIEMBRE de 2025 (16:30 – 18:30)
El abogado empresario o el despacho como empresa de servicios.
Carmen Pérez Andújar

  • Presentación del Curso. Óscar Fernández León.
  • Los despachos de abogados como empresas de servicios.
  • La organización de los despachos de abogados: diversas formas asociativas, obligaciones contables y fiscales.
  • La organización interna de un despacho de abogados: división por áreas.
  • El Socio Director en el despacho de abogados: la importancia de su papel.
  • Contratación externa: asesores laborales, economistas, etc.
Sesión 2
11 de noviembre de 2025 (16:30 – 18:30)
La gestión del despacho y el área estratégica del despacho.
Eugenia Navarro

  • La gestión del despacho.
  • Los niveles funcionales en la gestión del despacho.
  • El organigrama del despacho.
  • El análisis DAFO.
  • Misión, visión y objetivos.
  • El Plan Estratégico.
  • La cultura empresarial.
Sesión 3
13 de NOVIEMBRE de 2025 (16:30 – 18:30)
La facturación en el despacho de abogados.
Alfredo Sánchez-Rubio

  • Los honorarios.
  • La presupuestación de los honorarios. Hojas de encargo.
  • El cobro de los honorarios.
  • El cálculo del coste hora y su empleo en la presupuestación.
  • La necesidad de conocer la situación económica del despacho.
  • Los Presupuestos anuales y otras herramientas.
Sesión 4
18 de noviembre de 2025 (16:30 – 18:30)
El área de operaciones-producción en el despacho de abogados.
Luis López de Castro

  • ¿Por qué un área de operaciones?
  • Procesos implicados en el área de operaciones.
  • Comienzo del encargo: el proceso de recepción del encargo. La primera visita del cliente. La asignación del asunto.
  • El desarrollo del encargo: gestión del expediente y proceso de información al cliente.
  • El cierre del encargo: Información al cliente, entrega de documentos y la conservación de la documentación del expediente. Gestión del conocimiento.
  • Los abogados. Contratación y colaboración.
  • El personal de apoyo. Contratación.
  • Importancia de la formación en el despacho.
  • Los abogados en prácticas.
  • Importancia de la motivación de los abogados.
Sesión 5
20 de noviembre de 2025 (16:30 – 18:30)
Uso de la tecnología en los despachos de abogados.
Jaime Lapaz Castillo

  • La IA en los despachos de abogados.
  • Recursos gratuitos en internet.
  • Mejora tu dominio de las herramientas de Office y PDF.
  • Evidencias digitales.
  • Mejora la imagen de tu despacho.
Sesión 6
25 de noviembre de 2025
La responsabilidad civil y penal del abogado.
Virginia Laguna

  • La responsabilidad civil.
  • La responsabilidad penal.
  • El seguro de RC de los abogados.
  • La importancia de la deontología profesional en materia de responsabilidad civil.
Sesión 7
27 de noviembre de 2025 (16:30 – 18:30)
La protección de datos y las medidas en materia de blanqueo en los despachos de abogados.
Javier Álvarez Hernando

  • Marco jurídico.
  • Bases jurídicas del tratamiento.
  • Principios a respetar.
  • El delegado de protección de datos.
Sesión 8
2 de diciembre de 2025 (16:30 – 18:30)
El área de desarrollo de negocio en el despacho de abogados.
Raúl Herrera García

  • ¿Por qué un área de desarrollo de negocios?
  • La importancia del marketing en los despachos de abogados.
  • Publicidad y redes sociales.
  • Captación del cliente.
  • Fidelización del cliente.
  • ¿Por qué un plan de marketing?
  • Estructura básica de un plan de marketing.
  • La importancia de la marca en los despachos de abogados.
Sesión 9
4 de diciembre de 2025 (16:30 – 18:30)
El bienestar emocional en la abogacía: propuestas para pequeños despachos.
Miguel Fernández Galán

  • Cómo influye el ejercicio de la abogacía en nuestra salud física y emocional.
  • Por qué cuidar el bienestar emocional es fundamental para ejercer con calidad y gestionar mejor el despacho.
  • En qué consiste el estrés laboral en el día a día de quienes ejercen la abogacía.
  • Claves prácticas para manejar el estrés en la profesión y lograr un mejor equilibrio entre vida personal y laboral.
Sesión 10
9 de diciembre de 2025
La gestión del tiempo en los despachos de abogados.
Patricia Tudó Ramírez

  • La gestión del tiempo en los despachos de abogados.
  • Diversas técnicas y herramientas para la mejor gestión del tiempo en los despachos de abogados.
  • Aplicación de dichas técnicas en las diversas áreas de actividad del abogado.

Ponentes / Profesores

Alfredo Sánchez-Rubio Triviño (Dirección del curso)

Abogado Socio de Brexia Legal, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza

Carmen Perez Andújar

Javier Álvarez Hernando

Raúl Herrera García

Virginia Laguna Marín Yaseli

Miguel Fernández Galán

Patricia Tudó Ramírez

Eugenia Navarro

Jaime Lapaz Castillo