Guías Prácticas de Derechos Humanos

A través de estas guías, ponemos a disposición de la abogacía española documentos rigurosos que permiten conocer las herramientas disponibles para abordar situaciones de vulneraciones de derechos humanos.

Las torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes, la trata de personas y los delitos de odio son fenómenos que afectan a una parte importante de la población, dejándola en circunstancias de grave vulnerabilidad. Frente a ello, los abogados y abogadas pueden desempeñar un papel clave. Al detectar las necesidades que presentan quienes han sido víctimas de estos procesos, les informan de los derechos que les asisten y les garantizan el acceso a la justicia.

De igual modo, la protección internacional de los solicitantes de asilo, el enfoque de género en la actuación letrada y el acceso a la justicia en materia de derechos ambientales aseguran una mayor tutela de los derechos humanos. Conociendo los estándares internacionales, la abogacía puede actuar conforme a la normativa nacional bajo dichos parámetros y lograr en última instancia la eficacia de los derechos humanos.