Propuesta e-CODEX

Fecha de elaboración de ficha: 18-06-2021

Fecha de revisión: 18-06-2021

Propuesta de Reglamento relativo a un sistema informatizado de comunicación en los procesos transfronterizos penales y civiles (sistema e-CODEX), y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1726

Enlace a la web: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52020PC0712

RESUMEN DEL ACTO

En diciembre de 2020, la Comisión hizo pública su Comunicación sobre la digitalización de la justicia, donde propone un conjunto de medidas destinadas a fomentar la transición digital de la justicia con el fin de mejorar el acceso a la misma y la eficacia de los sistemas judiciales. El enfoque establecido en la Comunicación es lograr un mejor uso de las tecnologías digitales, respetando plenamente los derechos fundamentales y los principios de proporcionalidad y subsidiariedad. En opinión de la Comisión, el acceso a la justicia debe seguir el ritmo de la evolución de la sociedad, incluido el proceso siempre presente de transformación digital.

Entre las medidas anunciadas en la Comunicación se preveía la preparación de una propuesta legislativa sobre la digitalización de la cooperación judicial transfronteriza. Así, el mismo diciembre de 2020 la Comisión publicada la Propuesta de reglamento e-CODEX. La herramienta e-CODEX se plantea como un software que permitirá a sus usuarios (autoridades judiciales, abogacía y ciudadanía) enviar y recibir electrónicamente documentos, formularios legales, pruebas u otra información de forma rápida y segura. De esta manera, e-CODEX permitirá el establecimiento de redes de comunicación descentralizadas interoperables y seguras que respalden los procesos civiles y penales transfronterizos.

Análisis de la propuesta de reglamento

El Reglamento propuesto cuenta con un total de 18 artículos que regulan, entre otros aspectos:

  • La gestión operativa del sistema (art. 1): el reglamento establece que la gestión de e-CODEX correrá a cargo de la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA).
  • Ámbito de aplicación (art. 2): se define que el presente reglamento se aplica a la transmisión electrónica de información en el contexto de los procesos penales y civiles transfronterizos a través del sistema e‑
  • Definición del sistema e-CODEX y su composición (art. 4.): e-CODEX se compone de un programa informático de punto de acceso (que incluye una pasarela y un conector). El sistema e-CODEX también se compone de estándares de procedimiento digitales que posibilitan la interconexión entre los puntos de acceso.
  • Responsabilidades de la Comisión (art. 5): se encomienda a la Comisión que adopte, a más tardar el 31 de diciembre de 2022, instrumentos normativos de ejecución por los que se establezcan los requisitos de nivel de servicio para las actividades realizadas por eu-LISA. Además, el artículo exige que la Comisión establezca los estándares y especificaciones técnicas mínimas, incluidas las relativas a la seguridad, aplicables a los programas informáticos incluidos en el sistema e-CODEX; los requisitos de nivel de servicio y demás especificaciones técnicas necesarias para las actividades que vaya a llevar a cabo eu-LISA de conformidad con el artículo 6; y las condiciones del proceso de traspaso. Por último, la Comisión también podrá adoptar instrumentos normativos de ejecución sobre las disposiciones técnicas para la utilización del sistema e-CODEX en los distintos procedimientos transfronterizos civiles y penales.
  • Responsabilidades de eu-LISA (art. 6): detalla las responsabilidades de eu-LISA en relación con la gestión operativa del sistema e-CODEX, encomendándole determinadas funciones adicionales en relación con el sistema y la labor técnica correspondiente en relación con los componentes de los que es responsable eu-LISA.
  • Responsabilidad de los Estados miembros (art. 7): los EM deberán mantener una lista de los puntos de acceso e-CODEX autorizados que operen en su territorio e informar a eu-LISA de cualquier cambio en dicha lista y nombrar a los corresponsales con derecho a recibir ayuda sobre la utilización del sistema e-CODEX.
  • Responsabilidades de las entidades que operen los puntos de acceso autorizados (art. 8): establecer y gestionar de forma segura el punto de acceso, así como responder por la seguridad de los datos transmitidos a través de este y por los daños que sufra este. También serán responsables de recopilar información estadística sobre su funcionamiento.
  • Requisitos en materia de seguridad (art. 10): tras el traspaso y absorción de e-CODEX por eu-LISA (art. 9), el reglamento confiere la responsabilidad general de la seguridad del sistema e-CODEX a eu-LISA en el desempeño de sus funciones de gestión operativa, debiendo velar por que en el sistema e-CODEX se apliquen los principios de seguridad y protección de datos. También aclara que la responsabilidad de la seguridad de los datos transmitidos a través de un punto de acceso e-CODEX autorizado recae en la entidad que gestione el punto de acceso.
  • Información que se debe proveer a eu-LISA (art. 14): los Estados miembros y la Comisión están obligados a facilitar a eu-LISA: una lista de los procedimientos transfronterizos civiles y penales en los que se utiliza el sistema e-CODEX; la medida en que el sistema e-CODEX puede utilizarse en todos los procedimientos transfronterizos civiles y penales; el número de mensajes procesales enviados y recibidos por cada punto de acceso e-CODEX autorizado que opere en su territorio; y el número y el tipo de incidentes que afecten a la seguridad del sistema e-CODEX con que se encuentren las entidades responsables de los puntos de acceso e CODEX autorizados en el territorio del Estado miembro.

Enlaces de interés:

ETAPAS ANTERIORES

El proyecto e-CODEX (Comunicación para la justicia en red mediante el intercambio de datos en línea) se puso en marcha en el marco del Plan de acción plurianual 2009-2013 relativo a la justicia en red europea, principalmente para fomentar la digitalización de los procesos judiciales transfronterizos y facilitar la comunicación entre las autoridades judiciales de los Estados miembros. La actual propuesta de reglamento se encuentra igualmente dentro del Plan de Acción para el período 2019-2023 relativo a la Justicia en Red Europea.

Entre 2010 y 2016, 21 Estados miembros desarrollaron e-CODEX con la participación de otros terceros países, territorios y organizaciones. El coste total del desarrollo de este sistema fue aproximadamente de 24 millones de euros, de los cuales el 50% fue asumido por la UE. Por el momento, el sistema e-CODEX lo gestiona un consorcio de Estados miembros y otras organizaciones, financiado por una subvención de la UE. Desde que acabe el consorcio actual y hasta que tome el control una agencia de la UE, otra entidad tendrá que garantizar la sostenibilidad del sistema.

El Portal Europeo de e-Justicia utilizará e-CODEX para que los ciudadanos puedan firmar y presentar electrónicamente las peticiones de requerimiento europeo de pago y las solicitudes relativas a los procesos de escasa cuantía a los órganos jurisdiccionales competentes de los Estados miembros. Además, en 2018 la Comisión propuso legislación para establecer un canal digital obligatorio que podría utilizarse para notificar y trasladar documentos y para obtener pruebas, mediante un sistema informático descentralizado que podría basarse en una solución interoperable, como e-CODEX, que sirviese de medio de transmisión digital. Estos dos Reglamentos se adoptaron el 25 de noviembre de 2020

Actualmente, e-CODEX facilita la comunicación electrónica entre los ciudadanos y los órganos jurisdiccionales y entre las Administraciones de los Estados miembros en una serie de procesos transfronterizos civiles y penales. Hasta la fecha, diez Estados miembros han participado en proyectos piloto de utilización de e-CODEX en diferentes procedimientos judiciales 10.

ESTADO ACTUAL

La propuesta se encuentra en fase de aprobación siguiendo el procedimiento legislativo ordinario. Actualmente, el Consejo está en proceso de debate sobre la propuesta (último debate: 12/03/2021). En este enlace puede seguirse los avances de este procedimiento.

El 27 de abril de 2021, el Comité Económico y Social Europeo aprobó su dictamen sobre la propuesta de reglamento e-CODEX.

ACTORES PRINCIPALES
  • Comisión Europea: Didier Reynders, Comisario de Justicia y Consumidores.
  • Parlamento Europeo: Nuno Melo, ponente Comisión de Asuntos Jurídicos; Emil Radev, ponente Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

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