Estrategia de la UE sobre discapacidad 2020-2030

Fecha de elaboración de ficha: 28-06-2021

Fecha de revisión: 28-06-2021

Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030

Enlace: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=COM:2021:101:FIN

RESUMEN DEL ACTO

El 3 de marzo de 2021, la Comisión publicó su comunicación “Una Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030”. La Estrategia tiene como objetivo abordar los diversos desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, pretendiendo avanzar en todos los ámbitos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros.

El objetivo, por tanto, es garantizar que las personas con discapacidad en Europa, independientemente de su sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual puedan:

  • disfrutar de sus derechos humanos;
  • tener igualdad de oportunidades;
  • tener igualdad de acceso para participar en la sociedad y la economía;
  • ser capaces de decidir dónde, cómo y con quién viven;
  • moverse libremente en la UE independientemente de sus necesidades de apoyo;
  • no ser víctimas de discriminación.

Ante los riesgos de desventajas múltiples a los que se enfrentan las mujeres, los niños, las personas mayores, los refugiados con discapacidad y las personas con dificultades socioeconómicas, esta Estrategia promueve una perspectiva interseccional en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

A tal fin, en la nueva Estrategia se establece un ambicioso conjunto de acciones e iniciativas emblemáticas en diversos ámbitos y se fijan numerosas prioridades, tales como:

  • La accesibilidad: circular y residir libremente, pero también participar en el proceso democrático. En 2022, la Comisión pondrá en marcha un centro europeo de recursos denominado «Accesibilidad UE» para aumentar la coherencia de las políticas de accesibilidad y facilitar el acceso a los conocimientos pertinentes. Este marco de cooperación reunirá a las autoridades nacionales responsables de implementar y garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad con los expertos y profesionales de todos los ámbitos de la accesibilidad, con el fin de compartir buenas prácticas en todos los sectores, inspirar el desarrollo de políticas a nivel nacional y de la Unión y desarrollar herramientas y normas orientadas a facilitar la implementación del Derecho de la Unión. La Comisión comenzará los preparativos para Accesibilidad UE en la recién establecida Plataforma sobre discapacidad. Asimismo, la Comisión prevé revisar la normativa comunitaria en este ámbito.

Además, antes de que finalice 2023, la Comisión propondrá la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, con vistas a que sea reconocida en todos los Estados miembros. Se basará en la experiencia adquirida con el proyecto piloto de tarjeta europea de discapacidad en curso en ocho Estados miembros y con la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.

  • La posibilidad de tener una calidad de vida digna y de vivir de forma independiente, puesto que la Estrategia se centra especialmente en el proceso de desinstitucionalización, la protección social y la no discriminación en el trabajo. De aquí a 2024, la Comisión presentará un marco europeo de calidad para unos servicios sociales de excelencia para las personas con discapacidad, con el fin de mejorar la prestación de servicios para las personas con discapacidad y mejorar el atractivo de los empleos en este ámbito, en particular mediante el perfeccionamiento y el reciclaje profesional de los prestadores de servicios.

En 2022, la Comisión presentará un paquete para mejorar los resultados en el mercado laboral de las personas con discapacidad, buscando la cooperación de la Red de Servicios Públicos de Empleo, los interlocutores sociales y las organizaciones de personas con discapacidad.

  • La igualdad de participación, dado que el objetivo de la Estrategia es proteger eficazmente a las personas con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y violencia y garantizar la igualdad de oportunidades en la justicia, la educación, la cultura, el deporte y el turismo y el acceso a ellos, así como la igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios.
  • El papel de la UE a la hora de dar ejemplo. La iniciativa «Legislar mejor» pretende ofrecer la mejor base posible para una elaboración de políticas oportuna y sólida. El artículo 10 del TFUE subraya que, en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tratará de luchar contra toda discriminación, en particular la que se produce por razón de discapacidad. La Comisión adoptará una estrategia renovada en materia de recursos humanos que incluirá acciones destinadas a fomentar la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad, e invita a la EPSO a complementar estos esfuerzos en colaboración con otras instituciones de contratación de la Unión.
  • El propósito de la UE de alcanzar los objetivos de esta Estrategia. A fin de reforzar la implementación de la CDPD y reflejar mejor el compromiso adoptado por la Unión como parte en la Convención, la Comisión invertirá en el refuerzo de la coordinación a nivel de la Unión, en consonancia con las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Comisión trabajará con el Parlamento Europeo y el Consejo para garantizar que los asuntos relativos a la discapacidad se tengan debidamente en cuenta en las negociaciones interinstitucionales y colaborará con ellos para identificar lagunas en la legislación vigente.

La promoción de los derechos de las personas con discapacidad a escala mundial. En 2021, la Comisión creará la Plataforma sobre discapacidad, que sustituirá al actual Grupo de Alto Nivel en materia de discapacidad y promoverá la implementación de la presente Estrategia, así como de las estrategias nacionales relativas a la discapacidad. La Plataforma reunirá a los puntos de contacto nacionales de la CDPD, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la Comisión. Además, podría utilizarse como foro para intercambiar las evaluaciones de las Naciones Unidas de la implementación de la CDPD por parte de los Estados miembros. La presencia en línea de la Plataforma sobre discapacidad contendrá información sobre sus reuniones, actividades y análisis, así como información sobre los países y contenido para promover buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusividad.

ETAPAS ANTERIORES

En 2010, la Comisión publicó su Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. El objetivo general de esta Estrategia era capacitar a las personas con discapacidad para que pudiesen disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único. A tal fin, la anterior estrategia de la UE se enfocaba en los siguientes aspectos para mejorar los derechos de las personas con discapacidad:

  1. Accesibilidad
  2. Participación.
  3. Igualdad.
  4. Empleo.
  5. Educación y formación.
  6. Protección social.
  7. Sanidad.
  8. Acción exterior.

Para llevar a cabo sus objetivos en estos ocho ámbitos, la estrategia proponía tres líneas de actuación:

  1. Sensibilización: concienciar a la sociedad de todo lo referente a la discapacidad e informar en mayor medida a las personas con discapacidad de sus derechos y la manera de ejercerlos.
  2. Apoyo financiero: optimizar el uso de los instrumentos de financiación de la UE para favorecer la accesibilidad y la no discriminación y aumentar la visibilidad de las posibilidades de financiación en los programas posteriores a 2013 por lo que se refiere a la discapacidad.
  3. Estadísticas y recopilación y seguimiento de datos: complementar la elaboración de estadísticas periódicas sobre cuestiones de discapacidad a fin de estar al tanto de la situación de las personas de este colectivo.
ESTADO ACTUAL

La Estrategia 2021-2030 se aprobó en marzo de 2021, y la Comisión trabaja actualmente en las directrices que se establecen y en los compromisos recogidos en la misma.

ACTORES PRINCIPALES
  • Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión: Nicholas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos sociales.
  • Defensora del Pueblo Europeo: Emily O’Reilly.
  • Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: Dolors Montserrat, Presidenta.
  • Agencia de la UE de los Derechos Fundamentales.
  • Foro Europeo de la Discapacidad.

Comparte: