Sistema de identidad digital de la UE para las transacciones electrónicas en Europa

La Comisión Europea comienza la última fase en la iniciativa sobre el sistema de identidad digital de la UE para las transacciones electrónicas en Europa.

Esta iniciativa revisará el Reglamento eIDAS de 2014, sobre transacciones electrónicas, haciéndolo extensivo al sector privado y promoviendo identidades de confianza para todos los europeos. Mediante la adopción del Reglamento eIDAS, la UE fue pionera a escala mundial al introducir un primer marco transfronterizo para las identidades digitales de confianza y los denominados servicios de confianza, como las firmas electrónicas. En su Comunicación «Configurar el futuro digital de Europa», publicada el 19 de febrero de 2020, la Comisión adoptó la posición de que es necesaria una identidad electrónica (e-ID) para que los consumidores accedan de forma segura a sus datos y usen los productos y servicios que deseen sin tener que utilizar plataformas que no sean específicas para ello. A tal fin, la Comisión estudiará la posibilidad de revisar el Reglamento eIDAS para mejorar su eficacia, ampliar sus beneficios al sector privado y promover las identidades digitales de confianza para todos los europeos.

Un sistema de identidad digital de la UE (EUID):

  • Hará que los servicios online sean más seguros y fáciles de utilizar en cualquier lugar de Europa (por ejemplo, matricularse en una universidad extranjera, abrir una cuenta bancaria o acceder a los servicios públicos).
  • Dará a las personas un mayor control sobre sus datos personales y su privacidad respetando al mismo tiempo el anonimato del usuario.

El plazo para enviar comentarios finaliza el 5 de agosto de 2021.

Enlace: ec.europa.eu

Fecha de finalización: 05-08-2021

Comparte: