Servicios de pago: revisión de las normas de la UE

La Comisión Europea ha publicado esta iniciativa para estudiar si la Segunda Directiva sobre servicios de pago adoptada en 2015, sigue siendo adecuada a su finalidad debido a la aparición de nuevos servicios de pago y nuevos riesgos.

La cláusula de revisión de la Directiva, artículo 108, establece que la Comisión deberá presentar un informe sobre la aplicación y las repercusiones de la Directiva a más tardar el 13 de enero de 2021, en particular sobre los gastos, el ámbito de aplicación, los umbrales y el acceso a los sistemas de pago. La revisión no pudo llevarse a cabo en la fecha prevista en la Directiva debido a su tardía transposición por parte de algunos Estados miembros y a la demora en la aplicación de algunas de sus normas.

La Estrategia de Finanzas Digitales y la Estrategia de Pagos Minoristas anunciaron la puesta en marcha de una revisión exhaustiva de la aplicación y las repercusiones de la Directiva, que debe incluir una evaluación global de si, habida cuenta de la evolución del mercado, la Directiva sigue siendo adecuada para su finalidad. La revisión debe incluir, entre otras cosas, una evaluación de los riesgos derivados de los servicios de pago no regulados, un balance de las repercusiones de la autenticación reforzada de cliente en relación con el nivel de fraude en los pagos y una evaluación de los nuevos modelos de negocio basados en el intercambio de datos de cuentas de pago, como los servicios de iniciación de pagos y los servicios de información sobre cuentas.

El plazo para presentar contribuciones finaliza el 2 de agosto de 2022.

Enlace: ec.europa.eu

Fecha de finalización: 02-08-2022

Comparte: