Retenciones en origen: nuevo sistema de la UE para evitar la doble imposición
La Comisión Europea ha publicado una iniciativa sobre la propuesta legislativa de simplificar las inversiones trasfronterizas y su fiscalidad. Puesto que, a pesar de las medidas adoptadas, en la UE sigue habiendo obstáculos fiscales a este tipo de inversiones. El problema que esta iniciativa pretende abordar es el de los procedimientos de desgravación de las retenciones fiscales, especialmente gravosos para los inversores transfronterizos en el mercado de valores. Además, estos mecanismos de desgravación fiscal para los pagos transfronterizos han demostrado ser largos y costosos, tanto para los inversores como para las administraciones fiscales, debido a la falta de procedimientos digitalizados y la existencia de formularios complejos y divergentes entre los Estados miembros.
En algunos casos, estos elevados costes llevan a los a los contribuyentes no residentes a renunciar a su derecho a solicitar los beneficios de los tratados fiscales a los que tienen derecho, lo que da lugar a una doble imposición y, en consecuencia, a unos rendimientos netos menos atractivos que los de las inversiones nacionales. Esta iniciativa tiene por objeto introducir un sistema común a escala de la UE para la retención en origen sobre los dividendos o los pagos de intereses. Comprenderá un sistema que permitirá a las autoridades tributarias intercambiar información y cooperar entre sí.
Además, Tras la crisis de Covid-19, el objetivo de agilizar los procedimientos de desgravación de las retenciones será aún más importante para la recuperación económica, ya que hay una gran necesidad de inversión, tanto privada como pública, en toda la UE.
El plazo para presentar contribuciones finaliza el 26 de junio de 2022.
Enlace: ec.europa.eu
Fecha de finalización: 26-06-2022