Consulta pública sobre la iniciativa de la UE relativa a las restricciones a los pagos en efectivo
La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la iniciativa de la UE relativa las restricciones a los pagos en efectivo cuyo resultado pretende incluirse en un plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo. Según el plan, “los pagos en efectivo se utilizan frecuentemente en la financiación de actividades terroristas […]. En este contexto, también podría estudiarse la pertinencia de fijar límites superiores a los pagos en efectivo. En varios Estados miembros se prohíbe realizar pagos en efectivo por encima de un determinado umbral”.
Ante esta situación, la Comisión estudia la necesidad de introducir restricciones adecuadas a los pagos en efectivo que superen determinados umbrales. Resalta que el dinero en efectivo tiene una característica importante: permite que las transacciones sean anónimas y que este anonimato puede utilizarse de manera abusiva. La posibilidad de pagar grandes sumas en efectivo hace más fácil blanquear capitales y financiar el terrorismo, dada la dificultad de controlar este tipo de operaciones.
Por ello, la posible introducción de restricciones a los pagos en efectivo sería una manera de combatir las actividades ilícitas en las que redes de delincuencia organizada efectúan pagos importantes en efectivo. Imponer restricciones a este tipo de pagos, a la vez que se introducen declaraciones de efectivo y otras obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, dificultaría el funcionamiento de las redes terroristas y otras actividades delictivas, por lo que tendría efectos preventivos. Además, facilitaría la investigación de operaciones financieras relacionadas con actividades terroristas.
La presente iniciativa pretende estudiar si es precisa una actuación en el ámbito de la UE y, a partir del análisis, si deben emprenderse medidas legislativas o de otro tipo. El plazo para la presentación de contribuciones finaliza el 31.05.2017.
Enlace: ec.europa.eu
Fecha de finalización: 20170531