Comercialización a distancia de servicios financieros destinados a consumidores: evaluación de la normativa de la UE

La Comisión Europea ha publicado la consulta pública para revisar la normativa de la Unión sobre la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a consumidores.

Las normas de la UE sobre comercialización a distancia de servicios financieros apoyan la libre circulación de servicios financieros en el mercado único al armonizar las normas de los distintos países de la UE sobre protección de los consumidores de servicios financieros vendidos a distancia (por teléfono, correo, internet, etc.). La Directiva 2002/65/CE ofrece detalles sobre la información que debe recibir el consumidor acerca de un servicio financiero y de su proveedor antes de celebrar un contrato a distancia.

Desde 2002, cuando entró en vigor la Directiva, el sector financiero minorista se ha ido digitalizando cada vez más, con nuevos productos y agentes disponibles en el mercado y nuevos canales de venta. También se han adoptado o actualizado varios actos legislativos de la UE relativos a los servicios financieros. Aunque la Directiva tenía una clara utilidad cuando entró en vigor, muchos de sus elementos sustanciales se han incorporado a la legislación sectorial adoptada con posterioridad, por ejemplo, en la época y a consecuencia de la crisis financiera.

Por tanto, la iniciativa revisará esta legislación a partir de los resultados de una reciente evaluación que ha puesto de manifiesto una serie de problemas que impiden que las normas funcionen según lo previsto.

El plazo de la consulta finaliza el 28 de septiembre de 2021.

Enlace: ec.europa.eu

Fecha de finalización: 28-09-2021

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