Adaptación de las normas de la UE sobre requisitos de capital a las normas internacionales (requisitos prudenciales y disciplina de mercado)

La Comisión Europea ha publicado esta iniciativa mediante la cual pretende modificar el Reglamento UE de requisitos de capital n.º 575/2013 y formará parte de un paquete legislativo junto con una propuesta para modificar la Directiva sobre mercados de capitales (2013/36/UE). El paquete tiene como objetivo implementar los elementos finales de los estándares prudenciales acordados internacionalmente para las instituciones de crédito desarrollados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, también conocido como el “marco de Basilea III”. El marco final de Basilea III simplifica aún más las normas sobre el riesgo operativo y el riesgo de CVA al eliminar los enfoques más complejos que pueden utilizar los bancos para calcular los requisitos de capital para esos riesgos.

En suma, la iniciativa persigue dos grandes objetivos: garantizar la estabilidad financiera y, al mismo tiempo, una financiación continua y adecuada de la economía. Esta propuesta es de especial interés, entre otros, para bancos y operadores económicos. Para los bancos que actualmente utilizan esos métodos más complejos, se espera que la aplicación de los métodos simplificados en la UE reduzca la carga administrativa.

El plazo para presentar contribuciones finaliza el 22 de septiembre de 2022.

Enlace: ec.europa.eu

Fecha de finalización: 22-09-2022

Comparte: