05 diciembre 2022

Los abogados tampoco podrán conciliar esta Navidad

Actualidad Semanal de la Abogacía
Actualidad Semanal de la Abogacía
Los abogados tampoco podrán conciliar esta Navidad
/

En el podcast de esta semana les contamos que la abogacía tampoco va a poder desconectar en la Navidad de este año. Había muchas esperanzas de que en 2022 se declarara por fin inhábil judicialmente todo el periodo navideño y los abogados lograran conciliar. Pero los retrasos en la tramitación de las leyes que lo contemplan lo han hecho imposible. El Consejo General, que lleva todo el año luchando por esto, lo ha lamentado en un comunicado.

La guerra en Ucrania sigue cosechando titulares y víctimas. Hemos hablado con Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia, Europa del Este y Balcanes del Real Instituto Elcano, sobre las perspectivas de paz. Y adelantamos ya que no es optimista. Ella será una de las ponentes en el IX Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que se celebrará el 14 y 15 de diciembre en Madrid.

El Consejo General de la Abogacía ha aprobado la congelación de su presupuesto para el 2023. El encarecimiento de los precios y la disminución de nuevas colegiaciones le han obligado también a subir la cuota en un euro y medio al año.

Y conocemos a Victoria Mateo. Ha conseguido que el Tribunal Constitucional ampare a una contribuyente que en 2014 tuvo que pagar 6.600 euros por la donación de una vivienda que valía menos que cuando se adquirió en 2008. Este caso podría dar una segunda oportunidad a todos aquellos ciudadanos que no reclamaron las liquidaciones de la plusvalía municipal tras vender o transmitir inmuebles en pérdidas. Y las autoliquidaciones declaradas erróneamente firmes podrán ser revisadas.

 

OTROS PODCAST

Comparte: