01 marzo 2023

Ya pueden consultarse las ponencias que se debatirán en el XIII Congreso de la Abogacía

El XIII Congreso de la Abogacía, que se celebrará del 3 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Port Aventura (Tarragona), se articulará en torno a cuatro grandes ejes temáticos, las denominadas ponencias deliberativas lideradas por un jurista de prestigio. Desde hoy pueden consultarse ya online esas cuatro ponencias.

El abogado Jesús Remón es el autor de la ponencia sobre ejercicio de los derechos y libertades hoy, mientras que el magistrado José Ramón Chaves es el responsable de la ponencia sobre avances y desafíos de la regulación deontológica. El ex ministro de Justicia Francisco Caamaño está al frente de la que debatirá sobre intermediación y los nuevos modelos de negocio en la profesión. Y por último, la catedrática Maria Emilia Casas se encargará de cómo diseñar la especialización y la formación continua.

Todos los abogados colegiados están invitados a hacer sus aportaciones a estas ponencias, porque si algo caracteriza a este Congreso es su carácter participativo. El plazo para presentar comunicaciones, ofreciendo enmiendas que complementen las ponencias y abran nuevas perspectivas, está abierto hasta el 14 de abril.

Esas ponencias serán la base para los debates plenarios de los que se extraerán una serie de conclusiones que definirán el futuro de la profesión.

“Queremos tratar los temas que preocupan a la abogacía. Y por eso lo importante es que los compañeros y compañeras participen y haya ilusión por acudir”, afirmó la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en la rueda de prensa de presentación del Congreso el pasado 28 de febrero. “El Congreso estará centrado en torno a la cultura del acuerdo, tan actual e imprescindible para la sociedad española”.

“En este momento en el que la Justicia y la abogacía atraviesan cierta desazón, este Congreso será un buen impulso para la profesión”, afirmó en el mismo acto el secretario general del Consejo, Javier Martín.

Comparte: