11 febrero 2020

`World Peace & Liberty Award´ a la magistrada de la Corte Suprema de EEUU Ruth Bader Ginsburg

  • Ginsburg ha sido elegida por su defensa de la igualdad de género y los derechos civiles, además de por fundar la sección de derechos de la mujer dentro de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles
  • La World Law Foundation continúa con la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad, que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957
  • La jueza Ginsburg se suma a Felipe VI, Rey de España, Sir Winston Churchill, René Cassin y Nelson Mandela, como los galardonados más destacados del `World Peace & Liberty Award´
  • El acto de entrega del premio ha estado presidido por Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y la World Law Foundation, y ha contado con la participación de la presidenta de la ABA, Judy Perry Martinez.

La magistrada del Tribunal Supremo de EEUU, Ruth Bader Ginsburg, ha sido galardonada con el `World Peace & Liberty Award’ que otorgan la World Jurist Association y la World Law Foundation. También conocido como `Nobel del Derecho´, es un galardón que reconoce su encomiable defensa de la igualdad de género y los derechos civiles a lo largo de su vida profesional, al también fundar la sección de derechos de la mujer dentro de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Ginsburg ha sido una visionaria y líder estratégica en asegurar que la igualdad, la equidad y el imperio de la ley no quedan en el ámbito teórico, sino que impacten positivamente en las instituciones sociales y en la vida de las personas.

Durante la ceremonia, Ginsburg ha señalado la importancia de que el Estado de Derecho cuente, en cualquier país, con un poder judicial independiente, es decir jueces que no estén bajo el control de otros poderes del gobierno, de forma que estén equipados para administrar justicia imparcialmente”. Y, en este sentido, ha declarado que el Estado de Derecho se enfrenta a “una pérdida de voluntad de escuchar a aquellas personas con puntos de vista diferentes a los propios”. Además, ha señalado que el Senado de EEUU fue modelo de civismo y buen compañerismo, dispuesto a comprometerse por el bien público, pero, sin embargo, actualmente está muy dividido”.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association y de la World Law Foundation ha destacado que “reconocemos en el trabajo y personalidad de Ginsburg la continuidad de la tradición más noble del jurista, que ha mantenido vivos durante toda su carrera el ideal de justicia y la persecución a ultranza”. Señala, además, que “con este premio la figura se conecta con la de otras personalidades que han hecho una contribución extraordinaria a la paz y la libertad promoviendo fuertemente el Estado de Derecho. Y subraya que, en particular, en la jueza Ginsburg “apreciamos la superación de una etapa histórica de discriminación jurídica de la mujer y del logro de una sociedad más consciente de que la igual dignidad debe corresponderse con igual derecho para hombre y mujer”.

El acto de entrega del galardón a la magistrada de la Corte Suprema de EEUU, se ha desarrollado en la American Bar Association, en Washington DC, puesto que fue Charles Rhyne, presidente de la American Bar Association, una de las personas que forjó la creación de la World Jurist Association, y que en 2019 dio lugar a la World Law Foundation, junto con Earl Warren y Winston Churchill. Fue en el cénit de la Guerra Fría cuando convinieron que era fundamental poner en marcha una movilización universal de todos los hombres y mujeres del derecho para promover el imperio de la ley, como alternativa al imperio de la fuerza.

El encuentro ha servido como escenario para ahondar sobre el Estado de Derecho como garante de la democracia y la paz, en una mesa redonda sobre la discriminación de genero y el papel actual del Estado de Derecho en la que también ha participado la presidenta de la ABA, Judy Perry Martínez.

Comparte: