24 mayo 2022

Victoria Ortega pide que el lenguaje jurídico sea “comprensible y sencillo”

La presidenta de la Abogacia, Victoria Ortega, y el director de la RAE Antonio Muñoz Machado.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, pidió el lunes, en la Real Academia Española (RAE), un esfuerzo para que el lenguaje jurídico sea más sencillo y comprensible.

En la presentación del Diccionario Panhispánico de Español Jurídico a representantes de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Ortega afirmó que “hacer el lenguaje jurídico más comprensible y sencillo es un imperativo en una sociedad en la que la transparencia es un valor afianzado”.

Y aseguró que eso no significa “desposeer a las sentencias de su armazón jurídico”.

Ortega señaló que este diccionario, cuya edición en papel fue presentada en 2017 y la online en 2020, “es un paso adelante para la clarificación de miles de términos legales y un lazo de unión entre las sociedades hermanas de un lado y otro del Atlántico”.

Por su parte, el director de la RAE, el jurista Antonio Muñoz Machado explicó el funcionamiento de este diccionario –“el primero de especialidad que hace la RAE”, señaló-, que tiene referencias a normas legales y jurisprudencia y cuya edición online está vinculada al BOE.

Este acto en la RAE se ha celebrado un par de días antes de la inauguración del XXIV Congreso de la UIBA, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el Colegio de Abogados de Pamplona.

Comparte: