14 abril 2021

Victoria Ortega destaca “el compromiso y la profesionalidad” de los abogados del turno de oficio

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, destacó “el compromiso y la profesionalidad” de los 46.000  abogados que componen el turno de oficio. En una conferencia sobre la asistencia jurídica gratuita impartida a futuros profesionales de la abogacía, Ortega recalcó “la importancia y relevancia social del servicio que prestan los abogados y abogadas que desempeñan la función de justicia gratuita” las 24 horas del día, los 365 días al año, en cualquier lugar de la geografía española.

“El coste que implica su retribución por parte de la Administración no puede ser calificado como un gasto sino en todo caso como una inversión”, afirmó Ortega ante los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

La  presidenta ha incidido en que hay áreas de la asistencia jurídica gratuita que la Abogacía entiende que merecen una “atención y un tratamiento especial por la naturaleza de su problemática, por su impacto en la sociedad y por la necesaria especialización y formación que exige”. Además, ha hecho referencia al turno de extranjería, que se ha visto afectado por la pandemia de la covid19, “siendo así, el problema migratorio hoy por hoy un desafío de orden mundial y la Abogacía no puede ni debe faltar”.

Insistió también en que “vamos a avanzar en el desarrollo de los instrumentos a nuestro alcance para la asistencia jurídica y vamos a avanzar en la tramitación de la documentación de extranjería vía telemática”, que está ya alcanzando el 60% de las solicitudes que se practican en las oficinas de extranjería.

Además, Ortega puso de manifiesto el compromiso de la abogacía con la lucha contra la violencia de género. Y explicó que está reivindicando una serie de “reformas que pasen fundamentalmente por la asistencia letrada preceptiva desde el momento anterior a la interposición de la denuncia por parte de la mujer, así como la formación especializada con perspectiva de género de todos los implicados en el sistema de protección de las víctimas”. Así como la formación en relación con la discapacidad facilitando la posibilidad de denuncia de las víctimas.

También contó que el Consejo General se ha planteado la necesidad de un servicio especializado que dé cobertura al ejercicio de sus derechos por parte de las personas con discapacidad.

“Y que siempre tengáis en cuenta que no hay mayor desigualdad que la desigualdad ante la Justicia”, con este mensaje ha concluido su intervención Ortega y les ha animado a que formen parte de este grupo de compañeros y compañeras que cada día se esfuerzan porque la defensa de los derechos sea una realidad para todos.

Comparte: