31 mayo 2023

Victoria Ortega insta a proteger los derechos de la ciudadanía frente al avance tecnológico

La presidenta de la Abogacía ha instado al Estado a proteger los derechos de los ciudadanos en un entorno cada vez más tecnológico.

“La aplicación de las nuevas tecnologías supone avances pero también desafíos en relación con la protección de los derechos de los ciudadanos, como los asociados a la privacidad y seguridad de los datos personales”, afirmó Ortega.

“Es importante que el Estado de Derecho se adapte a estos cambios y garantice la protección de los derechos en un entorno cada vez más tecnológico”, añadió en su ponencia en la inauguración de las XVI Jornadas Jurídicas Román García Varela, que se están celebrando en Sarria (Lugo).

“Vivimos en la era de los datos. A nada se le da más importancia. Su protección es absolutamente imprescindible”, reclamó Ortega en su ponencia sobre los retos del Estado del Derecho en el siglo XXI.

También señaló que la tecnología puede ser un gran facilitador del acceso a la justicia, pero para ello, insistió, es fundamental que ésta sea accesible y comprensible para todas las personas.

Y reiteró el compromiso de la Abogacía para seguir liderando la transformación de la profesión y de la justicia española. “Siempre estaremos con la innovación como garantía de una justicia ágil y de calidad. Pero apoyamos la tecnología para acercar la justicia, nunca para debilitar la defensa”.

Este foro reunirá a diversos juristas hasta el 2 de junio. En la conferencia inaugural han participado también el profesor Carlos Lema Devesa, catedrático de Derecho Mercantil y abogado, y Román García Varela Iglesias, letrado de la administración de justicia e hijo del fundador de las jornadas.

 

Comparte: