10 marzo 2022

El turno de oficio, la territorialidad y nuevas tecnologías, a debate en el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León

Cerca de 400 personas participaron en el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, un encuentro organizado por el Consejo de esta comunidad autónoma, que se celebró en el Fórum Evolución de Burgos del 7 al  11 de marzo. En este evento, que retoma su andadura tras la cancelación de 2020 debido a la pandemia del COVID-19, se debatieron temas como la territorialidad, el turno de oficio, las nuevas tecnologías y la comunicación.

El Congreso fue inaugurado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz y el decano del Colegio de Burgos, Guillermo Plaza.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, destacó que la celebración de este Congreso permitirá debatir temas que son “de total actualidad” como la importancia de la defensa o la justicia gratuita, algo que según señaló es “importante” en esta comunidad autónoma. “Es el orgullo de nuestros colegios, un servicio ejemplar los 365 días del año y cuya altísima calidad es valorada en ámbitos internacionales”, apuntó.

Ortega advirtió de que se trata del mejor marco “para poner encima de la mesa otros temas como la territorialidad en una comunidad autónoma perteneciente a la España vaciada”. En este sentido, subrayó también la importancia de las nuevas tecnologías para “llegar a toda la ciudadanía” del país.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, afirmó que inician este encuentro “con ánimo, ganas y fuerza”, con el fin de “establecer conclusiones y que se pueda escuchar a la abogacía”. “Siempre somos la parte más débil del eslabón de los operadores, pero sin embargo somos los mayores conocedores de la problemática de la justicia, porque vivimos todos los días en los juzgados”, afirmó.

Además, Guillermo Plaza, decano del Colegio de Abogados de Burgos, señaló que este Congreso persigue “recuperar los antiguos congresos donde se discute, aprende y da voz a los compañeros”, y afirma que esta edición en Burgos tiene que servir de “ejemplo” de la abogacía española y de Castilla y León.

Por último, el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, recordó que “sin abogados no hay justicia, y sin justicia tampoco hay estado social ni democrático de derecho”. Rodríguez recordó también que el Ministerio de Justicia está para colaborar con los profesionales y operadores jurídicos, con el fin de conseguir una “mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y hacer que la justicia sea ágil, moderna y eficaz”.

 

Comparte: