31 marzo 2022

Victoria Ortega destaca la importancia de la cercanía a los ciudadanos en el I Congreso de la Abogacía Pública Local

I Congreso Abogacía Pública“Defensa, servicio y cercanía” son las tres características fundamentales de una Abogacía “inclusiva, sin apellidos y de todos”, en palabras de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Ortega se ha pronunciado así en la inauguración del I Congreso de la Abogacía Pública Local, en la que ha participado junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Jesús María Royo Crespo, presidente de la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España (ALEL) y presidente del Tribunal Económico-Administrativo de Zaragoza.

La abogacía, ha explicado la presidenta, es “garante de la defensa de derechos y libertades”. La idea de servicio la ejemplifica la profesión en su sentido más amplio, “puesto que ponemos nuestro conocimiento, nuestra experiencia a disposición de la defensa y de la sociedad a la que servimos”. Y en cuanto a la cercanía, la abogacía “trabaja en primera línea de los problemas” y sus profesionales son “los primeros en tratar de buscar soluciones”.

En las dos sesiones del congreso, coorganizado por la Asociación de Letrados de Entidades Locales y el Ayuntamiento de Madrid, se darán a conocer las funciones más relevantes de las asesorías jurídicas de las entidades locales y el papel que desempeñan los letrados públicos locales. Igualmente, se analizará junto con otros letrados públicos de diferentes administraciones públicas (Abogados del Estado, Letrados de las CC.AA), la actual situación de la abogacía pública, los retos a los que se enfrentan y las perspectivas de futuro en el desarrollo de las funciones de asesoramiento, representación y defensa de las AA.PP. Además, se estudiará la evolución del empleo público y se conocerá cual es la litigiosidad de las entidades locales ante el Tribunal Supremo.

 

Comparte: