28 octubre 2021

Victoria Ortega, convencida de que tendremos Ley de Derecho de defensa en esta legislatura

La Ley del Derecho de Defensa es una reivindicación histórica de la Abogacía. Y tras un largo camino, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, se ha mostrado convencida de que esta Ley “va a salir en esta legislatura”. “Puedo asegurar que tendremos una Ley de Derecho de defensa”, ha afirmado en la inauguración del XVI Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga.

Sobre esta importante ley, Ortega ha asegurado que estará orientada desde el punto de vista de la ciudadanía, que es la titular de este derecho. Además, regulará definitivamente el secreto profesional y quedará perfectamente definida la prohibición del intrusismo.

La presidenta del Consejo ha explicado que la Abogacía también está trabajando en otros textos del Ministerio, como el de Eficiencia Digital, materia en la que es “absolutamente necesario que avancemos hacia el expediente electrónico”, aunque “eso nunca debe suponer que la abogacía quede fuera de juzgados y tribunales”. Respecto a la normativa concursal, su reforma es necesaria, pero ahí la Abogacía va a exigir “que la normativa de segunda oportunidad efectivamente permita permita la segunda oportunidad y que las personas en situación de mayor vulnerabilidad puedan estar cubiertas por la Asistencia Jurídica Gratuita”. Otro texto en el que también se trabaja es en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además, Ortega ha tenido un recuerdo para los abogados de la isla de La Palma, que “está atendiendo a toda la sociedad de esa isla en los momentos que se están viviendo”. Y ha recordado también a los abogados del turno de oficio, coincidiendo con la celebración de las séptimas Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española, que se desarrollan hoy y mañana en Elche. “La Abogacía está donde tiene que estar”, ha concluido.

En la inauguración también han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González Martín; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía Española, Enrique Sanz Fernández-Lomana; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Todos han destacado la importancia de que en esta edición el Consejo General de la Abogacía Española participe como organizador.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha subrayado el reto tecnológico y organizativo que ha supuesto este evento, que cuenta con más de 1.700 inscripciones online y 800 presenciales.  “Nuestro congreso se ha convertido por derecho propio en un referente para todos los encuentros jurídicos del país, una cita anual marcada en el calendario de abogados y resto de operadores jurídicos”, ha apuntado Salvador González, quien ha indicado que se celebran de manera simultánea ocho ponencias para que todos los congresistas tengan en cada momento alguna ponencia de su interés.

El presidente del CADECA ha subrayado que el congreso constituye un foro de encuentro y debate para compartir conocimientos y experiencias, mientras que el alcalde de Málaga ha animado al Colegio de Abogados de Málaga a “seguir trabajando en la vanguardia de la abogacía española”.

Por su parte, Enrique Sanz Fernández Lomana ha asegurado que están dedicando grandes esfuerzos a conseguir una Mutualidad de la Abogacía “más digital, transparente y accesible” mediante importantes cambios estructurales, como el nuevo Código Ético y de Conducta.

16º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga: más de 80 ponencias en dos días

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge hoy y mañana el 16º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA, que se celebra en doble modalidad, presencial y online, para abordar los principales retos que afronta la profesión.

El programa contiene 80 ponencias y mesas redondas que se desarrollan de manera simultánea en ocho salas y que se retransmiten en directo a través de una plataforma digital. En su diseño han participado 28 secciones colegiales, una comisión, cuatro subcomisiones y el Grupo de Abogados Jóvenes, además del Tribunal Arbitral de Málaga y el centro de mediación CMICAMALAGA. El Consejo General de la Abogacía Española participa por primera en la organización junto al Colegio de Abogados de Málaga, en una edición que cuenta como patrocinadores principales con Mutualidad de la Abogacía y la editorial Tirant lo Blanch.

En el congreso se abordan cuestiones de actualidad de todos los ámbitos jurídicos, como la problemática de los juicios de desahucios, la admisión y valoración de la prueba digital, la teoría del triple riesgo delictivo en adolescentes o la transformación digital de la abogacía. Además, se realiza un análisis profesional sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al caso ‘Familia Larios’.

Comparte: