23 junio 2022

Vicente Magro, Teresa Peramato y Elvira Tejada, en las X Jornadas de Violencia de Género de la Abogacía

La valoración de la prueba preconstituida, el régimen de visitas, el testimonio de la víctima, la violencia en el ámbito digital o la ley de libertad sexual se abordarán en las X Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género que tendrán lugar el 7 y 8 de julio en León.

Bajo el lema “Más protección para las víctimas”, están organizadas por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de León y en ellas analizarán las principales novedades jurisprudenciales en la materia.

Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, explica el por qué del lema de estas jornadas: “Inevitablemente la realidad se impone y la violencia de género continúa estando presente en nuestra sociedad y se reproduce indistintamente en todos los ámbitos y circunstancias sociales, familiares o de edad. Y vemos con especial preocupación aquellas situaciones en las que la víctima había presentado denuncias previas o, incluso, había habido la incoación de diligencias judiciales. Y en muchas ocasiones, ha terminado con su muerte ”.

Por eso, reitera el compromiso de contar con una abogacía formada para una mejor atención a las víctimas. “De la misma manera se hace necesario que desde todos los ámbitos sociales y desde las administraciones públicas pongamos todo nuestro empeño y todo nuestro trabajo para que esa protección, además de ser una realidad, sea, sobre todo, eficaz”, pide.

Entre los ponentes de las jornadas, estarán Vicente Magro y Ana María Ferrer, magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Teresa Peramato, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer o Elvira Tejada, fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Junto a ellos participarán José María Montero, director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres; María Alcale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz y Roberto Fernández, inspector jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.

Además, Rocío Viétez, madre de las niñas asesinadas en Moraña por su padre en 2015, contará su testimonio.

También intervendrán Gema Rial, decana del Colegio de Abogados de Pontevedra; y Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer de la Abogacía Española.

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

Comparte: