16 marzo 2022

Una visión integral para atender a la infancia en procesos judiciales

El Aula de Derechos Humanos celebrada este miércoles en el Colegio de Abogados de Las Palmas presentó una visión integral de lo que debería ser la atención a la infancia en los procesos judiciales. Un magistrado, una fiscal, una psicóloga y una abogada fueron los encargados de desarrollar el contenido de esta jornada de formación, organizada por la Fundación Abogacía Española, e inaugurada por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Ortega destacó la importancia de esta visión multidisciplinar para un proceso judicial en el que se va a dirimir sobre los derechos de un niño, niña o adolescente para defender “el interés superior del menor”, que en un juicio debe materializarse en el derecho “a ser escuchado, a ser informado de los derechos que le asisten y a participar en el proceso”.

La presidenta de la Abogacía recordó además que la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia plantea el reto de mejorar la especialización en necesidades de la infancia como garantías de los derechos, algo con lo que la Abogacía está especialmente comprometida y tiene “especial interés en aprender”.

Junto con Victoria Ortega, participaron en la inauguración el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Rafael Massieu Curbelo y Javier Sánchez Ribas, coordinador del proyecto Youthtopia de la Fundación La Merced Migraciones, colaboradora en la organización del evento.

Posteriormente, intervino Tomás Martín, juez de instrucción a cargo del primer juzgado especializado en violencia contra la infancia de Las Palmas, que reivindicó la importancia de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia y recordó que “en la Convención de Derechos del Niño está todo lo necesario para poder hacer cumplir lo que dice la Ley”.

Martín lamentó que no se apueste más por la prevención de los problemas y que la sociedad se centre en las cifras negativas respecto a la infancia en situaciones de violencia, pero “si no introducimos en nuestro modo de actuar el concepto de prevención poco o ninguno de los fines vamos a poder alcanzar”.  No obstante, se mostró confiando en que “muchas de las herramientas de la Ley conducirán a dejar de ver situaciones como que en pleno siglo XXI una víctima esté en una sala separada por un biombo cuando se puede declarar por videoconferencia”, y finalizó su intervención señalando que “el buen trato empieza por el respeto a los derechos fundamentales de la infancia”.

También participaron en la jornada  Inés Herreros Hernández, fiscal delegada de víctimas de Las Palmas, Raquel Raposo Ojeda, psicóloga experta en evaluación de menores y Patricia Fernández Vicens, abogada experta en infancia y responsable de la Oficina de Infancia de la Fundación La Merced Migraciones.

Las jornadas “Buen trato a la infancia en los procedimientos judiciales” tienen como objetivo abordar las buenas prácticas en el trato a menores víctimas de violencia, así como las herramientas para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en procedimientos judiciales. Este jueves se celebra otra edición en el Colegio de Abogados de Tenerife.

El Aula de Derechos Humanos cuenta entre sus temáticas con un programa específico sobre la infancia en los procedimientos judiciales, reforzado tras la aprobación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia. Estas jornadas se realizan en colaboración con la Fundación La Merced Migraciones, que cuenta con el Proyecto Youthtopia para mejorar el acceso de la infancia a la justicia.

Comparte: