21 junio 2022

Una Europa más social de aquí a 2030

Proyección social de la abogacía

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE han presentado sus objetivos nacionales para cumplir el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales de aquí a 2030. La Comisión valora muy positivamente el firme compromiso de los Estados miembros para establecer una Europa justa, inclusiva y llena de oportunidades. Con sus compromisos nacionales, los Estados miembros respaldan los esfuerzos conjuntos para alcanzar los tres objetivos principales de la UE en materia de empleo, capacidades y reducción de la pobreza.

El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales establece la ambición de la UE de crear una Europa social fuerte que se centre en el empleo, las capacidades y la inclusión social, y comprende tres objetivos sociales a escala de la UE que deben alcanzarse de aquí a 2030:

  1. Al menos el 78 % de la población de entre 20 y 64 años debería tener trabajo.
  2. Al menos el 60 % de los adultos debería participar en actividades de formación cada año.
  3. El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social debería reducirse en al menos 15 millones en comparación con 2019, y, de entre ellas, como mínimo 5 millones deberían ser niños.

En el Plan de Acción, la Comisión invitó al Consejo Europeo a refrendar los tres objetivos principales de la UE y pidió a los Estados miembros que definieran sus objetivos nacionales, como contribución a este empeño común. Todos los Estados miembros han fijado ya sus propuestas de objetivos nacionales y las han presentado hoy en el Consejo EPSCO. Los objetivos nacionales contribuirán a la ambición común de alcanzar los objetivos principales de la UE de aquí a 2030 en los ámbitos del empleo, las capacidades y la reducción de la pobreza.

Combinados, los compromisos de los Estados miembros encaminan con firmeza a la UE hacia la consecución o, incluso, la superación de los objetivos principales de la UE:

  • En cuanto al empleo, los objetivos nacionales en conjunto superan el objetivo principal de la UE.
  • Por lo que respecta al aprendizaje de adultos, los objetivos presentados por los Estados miembros hasta la fecha casi alcanzan ya el objetivo principal de la UE.
  • Por lo que se refiere a la reducción del número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, los objetivos nacionales considerados en su conjunto superan el objetivo principal de la UE.
Objetivo Objetivo de la UE para 2030 Compromisos nacionales agregados
Tasa de empleo 78 % 78,5 %
Participación en el aprendizaje de adultos 60 % 57,6 %
Reducción de la pobreza – 15 millones – 15,6 millones [1]

 

Este resultado positivo se consigue a pesar del difícil contexto creado por la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia y sus consecuencias sociales y económicas, y se deriva de las intensas consultas realizadas por los Estados miembros a distintos niveles desde el otoño de 2021.

La Comisión seguirá de cerca la aplicación de estos objetivos en el contexto del ciclo de 2023 del Semestre Europeo, el marco de coordinación de las políticas económicas y de empleo de la UE.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3782

Comparte: