31 mayo 2022

Ucrania: la Comisión propone normas sobre embargo y decomiso de los activos de oligarcas que infrinjan las medidas restrictivas y de delincuentes

La Comisión Europea ha propuesto añadir a la lista de delitos europeos el de infringir las medidas restrictivas de la UE. Además, la Comisión propone reforzar las normas sobre recuperación y decomiso de activos, lo que también contribuirá a hacer cumplir las medidas restrictivas. Cuando persiste la agresión rusa a Ucrania, es fundamental aplicar sin reservas las medidas restrictivas de la UE y no permitir que salga a cuenta infringirlas. Las propuestas de hoy quieren garantizar que puedan embargarse los activos de particulares y entidades que las infrinjan. Las propuestas se presentan en el contexto del grupo de trabajo sobre embargo y decomiso creado por la Comisión en marzo.

En primer lugar, la Comisión Europea propone añadir a la lista de delitos europeos el de infringir las medidas restrictivas de la UE. Esto permitirá sentar una norma básica y común a toda la Unión en materia de delitos y sanciones. A su vez, estas normas comunes de la UE facilitarán investigar, enjuiciar y sancionar por igual en todos los Estados miembros las infracciones a las medidas restrictivas.

Por tratarse ya de un delito en la mayoría de los Estados miembros, la infracción a las medidas restrictivas cumple los criterios que establece el artículo 83, apartado 1, del TFUE. Pero además, es un delito de especial gravedad, ya que puede perpetuar amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y tiene una evidente dimensión transfronteriza, que requiere una respuesta uniforme en el ámbito europeo y mundial.

Junto a la propuesta, en una Comunicación acompañada de un anexo, la Comisión plantea una posible futura Directiva sobre sanciones penales. Entre los posibles delitos contemplados podrían figurar: participar en acciones o actividades que busquen eludir directa o indirectamente las medidas restrictivas, incluso ocultando activos; no embargar fondos pertenecientes a determinadas personas o entidades, o en su poder o bajo su control, o comerciar, incluso importando o exportando, con bienes sujetos a prohibición de comercio.

Una vez que los Estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo sobre la iniciativa de la Comisión para ampliar la lista de delitos de la UE, la Comisión presentará una propuesta legislativa basada en la Comunicación y el anexo que la acompañan.

En segundo lugar, la Comisión presenta una propuesta de Directiva sobre recuperación y decomiso de activos. Su principal objetivo es garantizar que delinquir no salga a cuenta, privando a los delincuentes de sus beneficios abusivos y limitando su capacidad de cometer nuevos delitos. Las normas propuestas también se aplicarán a las infracciones a las medidas restrictivas, garantizando el seguimiento, embargo, gestión y decomiso efectivos de los ingresos obtenidos gracias a la infracción.

La propuesta moderniza, entre otras, las normas de la UE sobre recuperación de activos:

  • Amplía el mandato de los organismos de recuperación de activos para rastrear e identificar rápidamente los activos de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas de la UE. En sus competencias pasarán a incluirse los activos de origen delictivo, incluso mediante el embargo urgente de bienes si hay riesgo de que desaparezcan.
  • Amplía la posibilidad de decomisar activos a un conjunto más amplio de delitos, incluida la infracción a las medidas restrictivas de la UE, una vez adoptada la propuesta de la Comisión para ampliar la lista de delitos europeos.
  • Crea oficinas de gestión de activos en todos los Estados miembros para garantizar que los bienes embargados no pierdan valor, lo que permitirá vender los activos embargados que puedan depreciarse fácilmente o cuyo mantenimiento sea costoso.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3264

Comparte: