27 abril 2023

Todo un maratón formativo para ponerse al día sobre las materias más importantes

El ejercicio de la abogacía exige actualizarse constantemente para mantenerse al día sobre diferentes materias. Por eso el XIII Congreso de la Abogacía ofrecerá un completo programa formativo con seis itinerarios paralelos impartidos por destacados expertos.

Los asistentes podrán ponerse al día sobre práctica jurídica procesal, las últimas reformas legales, cultura del acuerdo, habilidades profesionales, tecnología y buenas prácticas de despacho.

En el itinerario de práctica jurídica procesal, el magistrado jubilado Julio Picatoste Bobillo explicará cómo interrogar a los testigos. Sobre ese tema profundizará Almudena Lastra de Inés, fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, que hablará de testigos protegidos y víctimas: “Hay que garantizar su seguridad sin menoscabo del derecho de defensa del acusado o acusados, lo que no siempre es sencillo. Y aquí es crucial la intervención del abogado defensor”.

Francisco Marín Castán, Presidente  del Tribunal Supremo, detallará los aspectos claves del recurso de casación civil, mientras que César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional,  lo hará sobre el recurso de casación contencioso-administrativo.

El pleito testigo será de análisis por parte de Juan Pedro Quintana Carretero, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y Teresa Peramato, Teresa Peramato Martín, Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, hablará sobre el escrito de acusación de la víctima de violencia de género.

También se explicará cómo realizar la prueba preconstituida, en una conferencia a cargo de María Jesús Hernández Elvira, socia directora del área penal, compliance y prevención de blanqueo de capitales de RSM.

El abogado Juan José Lavilla Rubira, letrado de las Cortes Generales, contará cómo formular una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado. Y sobre herencias y derecho foral hablará el abogado Avelino Ochoa Gondar. Y no se podía terminar sin hablar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sonsoles Centeno, socia directora de la Oficina de Pérez-Llorca en Bruselas, desgranará las claves del éxito en la protección de derechos ante el TJUE.

De manera paralela en otra sala se explicarán algunas de las últimas reformas legales. Jacobo Fernández Álvarez, secretario General técnico del Ministerio de Justicia, explicará cómo ha cambiado el nuevo reglamento de la administración concursal. África Pinillos, jefa del Área del Supervisión del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la propuesta de reglamento europeo en materia de prevención de blanqueo de capitales. Manuel Olmedo Palacios, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, profundizará en la Ley de Eficiencia Organizativa.

Idoia Azpeitia Alonso, miembro de la Subcomisión mercantil y concursal del Consejo General de la Abogacía, y Cayetana Lado Castro Rial, directora de Asesoría Jurídica y Secretaría del Consejo General de ICO, hablarán de la segunda oportunidad como una herramienta al servicio del ciudadano. Santiago Antonio Yerga Cobos, Director General de Migraciones, dará una charla sobre la aplicación práctica del nuevo Reglamento de Extranjería. La abogada y mediadora Silvia Giménez-Salinas Colomer sobre el derecho de menores y las últimas reformas legislativas.

El impacto de la tecnología en la Justicia, y concretamente sobre la Ley de Eficiencia Digital, será analizado por Aitor Cubo Contreras, director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

Y dada la importancia cada vez mayor de la tecnología, habrá un itinerario dedicado a explicar diferentes aspectos de su uso para el ejercicio de la abogacía. El abogado penalista Andreu Van den Eynde i Adroer, profesor de derecho penal y cibercriminalidad en la Universitat de Barcelona, explicará cómo obtener las pruebas digitales. Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Audiencia Nacional, hablará sobre diligencias de investigación tecnológica y trascendencia internacional en el ámbito penal. José Antonio Sanz Cerra, secretario General del Colegio de Abogados de Zaragoza, sobre el acceso al expediente judicial electrónico.

Jorge Fernández Sanz, miembro de la Subcomisión de Mercantil y Concursal del Consejo General de la Abogacía, explicará el procedimiento especial para microempresas que ha entrado en vigor en enero de este año. Y Javier Hernández Díez, subdirector general de Impulso e Innovación de Servicios Digitales de Justicia, cómo realizar la liquidación sin administración concursal a través de la plataforma online.

El abogado Jaime Lapaz Castillo, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Sabadell, dará pistas para avanzar hacia unos procesos más sostenibles de papel cero.

Sobre secreto profesional hablará el abogado Dionisio Escuredo Hogan. Alfredo Sánchez-Rubio Triviño, socio en Brexia Legal, sobre las principales herramientas tecnológicas para un profesional de la abogacía. Y Benjamín Losada Ibáñez, responsable comercial España & suscriptor senior cyber riesgos, sobre ciberseguridad.

Comparte: