13 septiembre 2012

La Plataforma en defensa del Turno de Oficio se moviliza por los recortes en Justicia Gratuita

La Plataforma en defensa del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita mediante el Turno de Oficio, y el mantenimiento del servicio público de la Administración de Justicia, integrada por jueces, fiscales y tres asociaciones de abogados del Turno de Oficio se constituyó el jueves 13 de septiembre en Madrid con el objetivo de frenar los recortes en Justicia Gratuita.

Esta plataforma, integrada por las asociaciones de abogados ALA, APAEM y ALTODO, las asociaciones Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales y los sindicatos CCOO, UGT,  tiene por objeto promover ante los poderes públicos el deber de garantizar el Servicio Público de Asistencia Jurídica Gratuita a los ciudadanos carente de recursos económicos para costearse un abogado.

En el acto, ALTODO ha continuado con la recogida de firmas para la renuncia de la guardias de detenidos durante los meses de octubre y noviembre. Las renuncias se harán efectivas el próximo 21 de septiembre en la sede del Colegio de Abogados de Madrid, según informa Europa Press.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados, que se ha comprometido a no sancionar a los letrados que presenten sus renuncias dentro del marco legal.

Con esta medida, se pretende paralizar por completo el servicio a partir del día 1 de octubre si la Comunidad no atiende a sus reivindicaciones. Esto supondría que los jueces tendrán que dejar en libertad a los detenidos que no puedan costearse un abogado.

La Plataforma considera que el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita prestado por los letrados  del Turno de Oficio conforma un servicio público esencial, base primaria para acceder a la tutela judicial efectiva. “La defensa del sistema del Turno de Oficio es hoy más que nunca necesaria frente a los recortes y desprestigio impulsado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, afirmamos que el Turno de Oficio es un derecho de todos los ciudadanos”, aseguran.

Elevar las tasas judiciales atenta contra el derecho a la justicia de los ciudadanos con menores recursos, asegura la Plataforma que también denuncia que las medidas recientemente adoptadas por el gobierno en materia de salud, de justicia gratuita y de otros servicios sociales sin discusión ni participación de la sociedad civil constituye un abuso de poder por parte de los Poderes Públicos.

 

Comparte: