13 noviembre 2025

Salvador González reclama que no se demore más la solución para las pensiones de los mutualistas

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de la Abogacía, Federico Fernández; el presidente del de la Abogacía Española, Salvador González; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de la Abogacía, Federico Fernández; el presidente del de la Abogacía Española, Salvador González; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha reclamado hoy la reforma urgente del sistema de pensiones y la pasarela al RETA de los mutualistas, una demanda que —insistió— “ya no puede demorarse más, porque con las pensiones no se juega y la política debe resolver las cuentas pendientes del Estado. Esta es una de ellas”.

González aseguró en la inauguración del I Congreso de la Abogacía de Sevilla que esta cuestión es prioritaria en la agenda del Consejo General de la Abogacía y así lo ha vuelto a pedir este martes ante el grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

El presidente también ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que impulsen una nueva Ley de Justicia Gratuita y mejoren de forma inmediata las condiciones de este servicio esencial. “La justicia gratuita no es caridad, sino política social y una democracia más solidaria”, afirmó, subrayando la urgencia de una norma “que garantice el acceso a la justicia de quienes menos tienen y dignifique la labor de los profesionales que la hacen posible”.

En la misma línea, González exigió que “las leyes vengan siempre con recursos, que lleguen a toda la ciudadanía y a todos los territorios, y que no erosionen nunca el derecho de defensa”. Recalcó que las normas deben aportar verdadera seguridad jurídica y eficacia, “evitando lo que a todas luces es inconcebible e inaceptable, como que aquí, en Sevilla, se estén señalando ya juicios para 2029”.

El presidente ha recalcado además a necesidad de mantener a la abogacía “en buena forma”, tanto en el ámbito formativo como tecnológico, ante los profundos cambios que afronta la profesión. “Los retos a los que nos enfrentamos no son pocos ni menores en este tiempo complejo y de incertidumbre que estamos viviendo”, señaló. Y por eso el presidente puso en valor la labor formativa por el Consejo General de la Abogacía, reforzada ahora con el Programa Upro en Competencias Digitales, que formará a miles de profesionales de la abogacía para que enfrenten con más eficacia los retos digitales.

En materia de derechos y garantías, González recordó los recientes avances impulsados por la Abogacía: la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, el Reglamento de Amparo Colegial y el refuerzo de las normas deontológicas para proteger aún más el secreto profesional. “Un plus con el que protegemos no ya nuestra propia labor, sino el pleno derecho de defensa de los ciudadanos”, apuntó.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León, destacó que “la abogacía se ejerce en libertad y con independencia, pero no en soledad. Añadió que “si de este Congreso nace más unión, más reflexión, más formación, más compromiso y más Sevilla en la abogacía, habrá merecido la pena”.

En la inauguración del Congreso que reunirá a más de 350 profesionales jurídicos participaron también el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de la Abogacía, Federico Fernández.

Durante dos días el Congreso abordará las grandes cuestiones que enfrenta actualmente la profesión, desde la Ley Orgánica 1/2025 hasta el uso de la Inteligencia Artificial, pasando por temas inmobiliarios o la transparencia en la contratación pública, entre otros.

Comparte: