26 abril 2022

Salud pública: medidas de mejora adoptadas por la UE

La UE contribuye a la mejora de la salud pública a través de financiación y legislación comunitaria en cuestiones como alimentación, enfermedades y aire limpio. Las políticas sanitarias se financian a través del programa de salud de la UE, que impulsa la cooperación y promociona las estrategias para una buena salud y atención médica.

El brote de coronavirus ha demostrado la necesidad de que los países de la UE cooperen y se coordinen mejor en tiempos de crisis. En una resolución sobre el plan de recuperación económica, los eurodiputados insistieron en la creación de un nuevo programa de salud europeo independiente. En respuesta a las llamadas del Parlamento, la Comisión propuso un nuevo programa de salud de la UE llamado “UE por la Salud”, aprobado por la Eurocámara en marzo de 2021. Con un presupuesto de 5.100 millones, tiene como objetivo llenar los vacíos revelados por la pandemia y mejorar la capacidad de gestión de crisis de la UE, así como promover la innovación y la inversión en el sector sanitario. El nuevo programa “UE por la Salud” se centra en tres prioridades principales:

  • Protección de las personas contra amenazas graves a la salud transfronterizas.
  • Hacer que los medicamentos y suministros médicos estén disponibles y sean asequibles.
  • Fortalecimiento de los sistemas de salud y la fuerza laboral sanitaria.

El programa de investigación Horizonte Europa, la política de cohesión de la UE y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas proporcionan otros fondos para cuestiones de salud.

 

Fuente: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190705STO56307/salud-publica-medidas-de-mejora-adoptadas-por-la-ue

Comparte: