22 marzo 2022

Rusia queda excluida del Consejo de Europa

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, en reunión extraordinaria, ha decidido, en el contexto del procedimiento iniciado en virtud del artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa, que Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa desde el 16 de marzo de 2022, después de 26 años de membresía.

El 15 de marzo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa adoptó por unanimidad una Opinión que consideraba que Rusia ya no podía ser un Estado miembro de la Organización. Además, ese mismo día, Rusia informó al Secretario General de su retirada del Consejo de Europa de conformidad con el Estatuto del Consejo de Europa y de su intención de denunciar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El pasado 25 de febrero, tras un intercambio de puntos de vista con la Asamblea Parlamentaria, el Comité de Ministros decidió iniciar el procedimiento previsto en el artículo 8 del Estatuto y acordó suspender a Rusia de sus derechos de representación en el Consejo de Europa, de conformidad con su respectiva Resolución sobre las consecuencias jurídicas y económicas de la suspensión. Posteriormente, el 10 de marzo, el Comité de Ministros decidió consultar a la Asamblea Parlamentaria sobre el posible uso adicional del Artículo 8 del Estatuto. Rusia se unió al Consejo de Europa el 28 de febrero de 1996.

Tras la Resolución del Comité de Ministros por la que Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir del 16 de marzo de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido suspender el examen de todas las demandas contra Rusia a la espera de las consecuencias jurídicas de esta Resolución para el trabajo del TEDH.

 

Fuente: https://www.coe.int/en/web/portal/-/the-russian-federation-is-excluded-from-the-council-of-europe

Comparte: