18 octubre 2022

Roberto Vallina: Los daños por infracción de las normas de la competencia han aumentado en los últimos años

El abogado experto en Competencia y socio de Roca Junyent, Roberto Vallina afirma que las acciones de daños por infracción de las normas de competencia han aumentado “espectacularmente” en España en los últimos años. “Y se prevé que vayan en aumento”.

“Se debe a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 9/2017 por el que se transpone a nuestro ordenamiento directivas de la Unión Europea a determinadas normas por las que se rigen las acciones por daños. Es posible que el total de procedimientos sea de varios miles”.

“Las sanciones de las autoridades de competencia rápidamente se traducen en procesos civiles de resarcimiento en beneficio de consumidores afectados por prácticas anticompetitivas. Pero estas acciones presentan varias particularidades respecto al derecho de daños tradicional”, adelanta.

Vallina advierte que los jueces están siendo “muy exigentes” con la prueba pericial. “Solo en un 40 % de los casos el juez considera que el informe aportado por demandante o demando está adecuadamente fundamentado”.

Por eso, “si resultara prácticamente imposible cuantificar con precisión los daños en base a las pruebas disponibles, el juez o tribunal estará facultado directamente para estimar que el demandante sufrió daños. Sorprendentemente, esta posibilidad, inédita en nuestro ordenamiento, es la que más se está aplicando en la práctica por los jueces”, comenta.

Esta estimación judicial del daño “es una particularidad de la Ley de Defensa de la Competencia- recogida en su artículo 76- y su importancia es trascendental en la mayoría de los procedimientos”, agrega.

Vallina será uno de los ponentes de Aula Abogacía, el I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos, organizado por la Abogacía Española que tendrá lugar en Madrid el 22 y 23 de noviembre.

En cuanto al funcionamiento de la estimación judicial del daño, el abogado apunta que es “difícil” sacar conclusiones, pues cada juez parece aplicarla de forma diferente y el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado. “Muchos jueces optan por establecer un porcentaje del valor del bien o producto -a veces expresado en números redondos- como medida del daño”.

En la mesa “Daños causados por el ilícito concurrente en el ámbito de la competencia”, el letrado expondrá  el papel del informe pericial en la demanda de daños, cómo están valorando los jueces los informes presentados hasta la fecha, el procedimiento de acceso a fuentes de prueba y cómo funciona la figura de la estimación judicial del daño en la Ley de Defensa de la Competencia y su importancia estadística.

La inscripción para Aula Abogacía puede realizarse AQUÍ.

Comparte: