16 marzo 2021

Resultados del Informe de la FRA sobre el fraude al consumidor europeo

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado el informe ‘Crimen, seguridad y derechos de las víctimas’ de la FRA, que revela los resultados de una encuesta sobre el fraude al consumidor europeo. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la FRA pide a los países de la UE que redoblen sus esfuerzos para proteger a los consumidores. El informe presenta las siguientes conclusiones:

  • Fraude al consumidor: más de una de cada cuatro personas (26%) en la UE fueron engañadas sobre bienes, artículos o servicios comprados en los cinco años anteriores a la encuesta. Los jóvenes y aquellos con mayores niveles de educación experimentaron más fraudes en línea. Esto puede deberse a que compran online con más frecuencia.
  • Fraude bancario en línea: casi uno de cada 10 (8%) experimentó fraude bancario en línea o con tarjetas de pago en los cinco años anteriores a la encuesta. Las tarifas varían significativamente entre países. Esto probablemente refleja las diferencias nacionales en el uso de la banca en línea y las tarjetas de pago.
  • Grupos vulnerables: las personas con discapacidades o problemas de salud graves sufren más fraudes. Alrededor del 14% fueron víctimas de fraude bancario o de pagos en línea, en comparación con el 6% de las personas sin discapacidad, en los cinco años anteriores a la encuesta. Además, el 36% de las personas con discapacidades o problemas de salud graves fueron víctimas de fraude al consumidor, en comparación con el 23% sin él.
  • Preocupación por el fraude: alrededor de seis de cada 10 personas se preocupan por la banca en línea o el fraude con tarjetas de pago (63%) o el robo de artículos personales como un teléfono móvil, billetera o bolso (62%). Las mujeres, las personas con menos educación, los desempleados y aquellos que luchan para llegar a fin de mes tienden a preocuparse más por la delincuencia. Esto puede deberse a que la delincuencia afecta más a estos grupos, ya que les resulta más difícil recuperarse, tanto económica como psicológicamente.

La FRA insta a los países de la UE a mejorar la protección del consumidor y garantizar que las víctimas de fraude puedan acceder a sus derechos. Los Estados miembro deben asegurarse de que las víctimas puedan denunciar el fraude fácilmente, que la policía investigue eficazmente el fraude y que las víctimas vulnerables reciban el apoyo que necesitan. Los resultados de este informe se basan en las respuestas a la Encuesta sobre derechos fundamentales de la FRA  de 35.000 personas en todos los Estados miembros de la UE, Macedonia del Norte y el Reino Unido. La encuesta se realizó de enero a octubre de 2019.

 

Fuente:  https://fra.europa.eu/en/news/2021/consumer-fraud-affects-1-4-europeans

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