02 marzo 2021

Resultados del Consejo Europeo

Los Jefes de Estado y/o Gobierno de los 27 Estados miembros se han reunido por vídeo-conferencia los días 25 y 26 de febrero. El 25 de febrero, los miembros del Consejo Europeo se reunieron para debatir la situación actual relativa a la pandemia de COVID-19 y a la preparación frente a las emergencias sanitarias. Los dirigentes de la UE han hecho balance de la situación epidemiológica. Seguirán colaborando y coordinando sus acciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19, continuarán haciendo un atento seguimiento de la situación general y tomarán medidas en caso necesario. Los dirigentes han convenido en la necesidad de restringir por el momento los viajes no esenciales.

También han acogido con satisfacción la adopción de las dos Recomendaciones del Consejo sobre los desplazamientos hacia la UE y dentro de ella, según las cuales pueden introducirse restricciones de conformidad con los principios de proporcionalidad y no discriminación, teniendo en cuenta la situación específica de las comunidades transfronterizas. Es preciso garantizar la circulación de bienes y servicios en el mercado único, en particular haciendo uso de los corredores verdes.

Asimismo, los dirigentes han destacado la necesidad de acelerar con urgencia tanto la autorización, la producción y la distribución de vacunas como la vacunación. También han subrayado que es necesario mejorar la capacidad de vigilancia y detección para identificar las variantes lo antes posible a fin de controlar su propagación.

El 26 de febrero se han reunido de nuevo para debatir específicamente cuestiones de seguridad y defensa y las relaciones con la vecindad meridional. Además, los miembros del Consejo Europeo han mantenido un cambio de impresiones sobre las relaciones entre la UE y la OTAN con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

Fuente:  https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2021/02/25-26/

Comparte: