15 septiembre 2020

Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: la OMS y la Comisión ponen en marcha el Consejo de Facilitación para reforzar la colaboración mundial

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, han puesto en marcha y organizado conjuntamente la primera reunión del Consejo de Facilitación de Alto Nivel, que lidera el trabajo del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (el «ACT-A»), un marco de colaboración mundial destinado a acelerar el desarrollo y el despliegue de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, así como a mejorar los sistemas sanitarios.

Los objetivos de la primera reunión del Consejo eran los siguientes: hacer del plan del ACT-A una solución mundial clave para poner fin a la crisis y restablecer los sistemas sanitarios y el crecimiento mundial, llegar a un acuerdo en relación con la lógica económica y los argumentos en favor de las inversiones a fin de financiar plenamente el ACT-A, y movilizar el liderazgo político y el apoyo internacional para alcanzar una asignación equitativa a escala mundial.

Durante su primera reunión, el Consejo ha adoptado una declaración política en la que destaca que la colaboración mundial es clave para derrotar al virus. Asimismo, insiste en la importancia de las pruebas, los tratamientos, la vacunación y la mejora de los sistemas sanitarios para superar la pandemia. La declaración también menciona los avances logrados y solicita recursos adicionales con el fin de cumplir esa misión.

El Consejo de Facilitación está compuesto por gobiernos y socios no gubernamentales (como la BMGF o el Wellcome Trust). Está copresidido por Noruega y Sudáfrica, por lo que existe un equilibrio geográfico. El Consejo se basa en lo logrado por el ACT-A en tan solo cuatro meses: más de 200 vacunas experimentales, 1 700 ensayos clínicos y el seguimiento de 80 diagnósticos, así como las encuestas realizadas a 100 países para detectar carencias en materia de capacidad.

Las observaciones finales sobre los argumentos en favor de las inversiones y el Plan del ACT-A se presentarán el 17 de septiembre y, a continuación, el evento de alto nivel del ACT-A tendrá lugar el 30 del mismo mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre el 15 y el 30 de septiembre se celebrarán reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del G20, lo que servirá para extender el llamamiento a los líderes mundiales. Entre el 12 y el 18 de octubre se celebrarán reuniones anuales entre el Banco Mundial y el FMI para analizar la magnitud del desafío económico y los compromisos iniciales. De noviembre de 2020 a marzo de 2021, la cumbre del G20 y otras reuniones conexas responderán a la serie de compromisos.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1581

Comparte: