28 octubre 2020

Rechazo del CVCA a la proposición no de ley que pretende que los letrados especializados en violencia de género se dediquen en exclusiva a defender a las víctimas

  • La vicepresidenta del Consell y máxima representante del Grup Compromís -uno de los grupos políticos a favor de la propuesta de ley-, Mónica Oltra, aseguró ayer, en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, no estar de acuerdo y afirmó que “directamente, quiebra el derecho de defensa”
  • La medida implicaría una exclusividad en la defensa por parte de los letrados especializados en violencia de género, que estaría destinada únicamente a las víctimas y a sus descendientes, dejando fuera a los presuntos agresores
  • El CVCA afirma que esto supone “un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía y afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía”

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados muestra su total disconformidad con la propuesta no de ley que en la mañana de ayer se debatió en la Comisión de Justicia de les Corts y que pretende que la especialización de los abogados/-as del Turno de Oficio que ejerzan en materia de violencia de género esté dirigida en exclusiva a la defensa de las presuntas víctimas, no pudiendo defender estos letrados especializados, en su caso, a los presuntos agresores, lo que les dejaría carentes del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de defensa. El presidente de la institución que representa a los ocho colegios de abogados de la Comunitat, Agustín Ferrer, afirma que “desde la Abogacía valenciana no entendemos la postura de pretender la exclusividad en una profesión libre. Se trata de una intromisión en la función del abogado”. Ferrer sigue diciendo que “al mismo tiempo afecta al Derecho de Defensa y al Derecho de Presunción de Inocencia del justiciable”.

“Sin ninguna duda, defendemos la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, con cuya defensa, la Abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida”, afirma el presidente del CVCA. De hecho, “la necesidad de una formación específica y continua para los abogados y abogadas en esta materia ha ocupado y seguirá ocupando a los colegios, donde se imparte por iniciativa propia e impone con el fin de prestar el mejor asesoramiento jurídico”.

El presidente también ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas por una de las diputadas intervinientes en la Comisión, que se ha referido a la ausencia de especialización de los letrados que asisten a las víctimas en partidos judiciales de menor tamaño. En este sentido el presidente ha afirmado que “en la Comunidad Valenciana siempre, sin importar el tamaño del partido judicial, los letrados de oficio que prestan el servicio de asistencia letrada a las víctimas cuentan con la formación y especialización en violencia de género porque, en caso contrario, los Colegios no les admitirían para prestar ese servicio”.

LA VICEPRESIDENTA DEL CONSELL EN DESACUERDO CON LA PROPOSICIÓN NO DE LEY POR CONSIDERAR QUE QUIEBRA EL DERECHO DE DEFENSA

La vicepresidenta del Consell y máxima representante del Grup Compromís -uno de los grupos políticos a favor de la propuesta de ley-, Mónica Oltra, aseguró ayer en los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, no estar de acuerdo y afirmó que esta propuesta “tiene poco encaje constitucional y quiebra el derecho de defensa, directamente”. Así respondió a la pregunta que le formuló en este sentido la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, para continuar afirmando que “no tiene sentido porque es estigmatizar al abogado. Entonces por esa regla de tres…”, siguió Oltra, “el derecho de defensa desaparecería” sentenció la decana. A lo que la vicepresidenta respondió con un “Sí”.

En este sentido, el presidente del CVCA ha resaltado “la contradicción que existe dentro de algunos grupos políticos que por una parte defienden la incomprensiva exclusividad de letrados referida, y por otro, tienen a sus máximos representantes en contra”.

Por todo lo expuesto, desde el CVCA se concluye que:

  • Todos y todas tienen derecho a la mejor defensa posible, tanto si es un presunto agresor como si es una presunta víctima.
  • Los Colegios de Abogados tienen la competencia para decidir cómo son sus servicios de asistencia gratuita. Hecho respaldado por una ley estatal.
  • Los Colegios de Abogados prestan su servicio para ofrecer la mejor defensa posible, tanto las presuntas víctimas como a los presuntos detenidos.

Comparte: