12 noviembre 2020

`Pura Justicia´, último finalista del XII Concurso de microrrelatos sobre abogados

Ana María García Yuste, escritora y licenciada en Derecho de Córdoba, es la última ganadora de la XII edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, correspondiente a octubre. Su relato  “Pura Justicia” – que versa sobre el dilema entre lo justo o legal- ha convencido al jurado y se ha hecho con el premio de 500 euros además de optar al premio anual de 3.000.

Ana María nació en 1967. Se licenció en Derecho y ha trabajado hasta ahora como administradora de fincas y colaborando en el despacho de su marido, que es abogado ejerciente. Con tan solo 13 años consiguió el primer premio de ensayos de Córdoba, la ciudad en la que vive. Posee además una larga trayectoria como escritora, siendo autora, entre otras, de la novela “Boquerones fríos para desayunar”, con la que ganó el primer premio de Literatura Social de la Fundación Progreso y Cultura en 2009.  Hace tres años fundó un blog literario de relatos y cuentos, de crítica social “El abrigo de púas”, que cuenta con más de cien publicaciones.

“No hace falta un gran esfuerzo, como a veces creemos que se necesitaría, para tratar de entender a una persona, no enjuiciarle y ponernos en su lugar, teniendo en cuenta el lado humano, como es el caso del abogado de esta historia, con un sentimiento de compasión”, declaró la escritora al recibir la noticia en relación al relato con el que ha conseguido el premio.

Con “Pura Justicia”, una historia sobre la aplicación de las leyes, la existencia y consideración de posibles atenuantes y la empatía, Ana María García Yuste ha conseguido alzarse con el galardón del último mes de la XII edición del concurso.

Junto a ella pasan a la final del concurso los otros 9 ganadores mensuales; David Gómez Ortega, William Teixeira Correa, Patricia Bueso Izquierdo, Eva Mª Algar García, María Sergia Martín González, Pilar Alejos Martínez, Manuel Moreno Bellosillo, Margarita del Brezo, David Villar y los 2 más votados por el público, Valentina C. Martínez Amigo y Javier Puchades San Martín. En este último mes de la XII edición, dedicado a la defensa del derecho a la salud, se han recibido más de 800 historias, en el que el ganador del público ha sido Pablo García Muñiz, de Oviedo, con “Toda una vida”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de octubre pueden leerse en www.microrrelatos.abogacia.es dentro del microsite del concurso. El jurado se reunirá antes de fin de año para deliberar el ganador o ganadora final de la edición. En los meses de noviembre y diciembre no habrá concurso. El certamen de microrrelatos sobre abogados volverá en Enero de 2021 con su XIII Edición.

RELATO GANADOR:

Comparte: