15 septiembre 2020

Publicados dos estudios sobre Justicia Europea y Digital

La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha publicado dos estudios relacionados con la digitalización de la Justicia: Estudios sobre el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito de la Justicia y Estudio sobre Justicia Digital Penal.

El estudio sobre el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito de la Justicia explora las políticas, estrategias y legislación existentes a nivel nacional y europeo, y hace un balance del uso actual de las herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial y Blockchain en el campo de la Justicia. Las partes interesadas consultadas en el marco del estudio son las instituciones y agencias de la UE, las autoridades públicas y el poder judicial de los Estados miembros, las organizaciones profesionales del Derecho y las TIC. Este estudio se realiza dentro de la implementación del Plan de Acción de e-Justicia 2019-2023.

Tras las consultas, el estudio identificó 130 proyectos que utilizan tecnologías de IA y Blockchain: 93 proyectos de autoridades de los Estados miembros y del poder judicial, 8 proyectos de organizaciones profesionales legales y 29 proyectos (productos y / o servicios) de empresas privadas.

El estudio sobre Justicia Digital Penal surge a raíz de los debates sobre el concepto de Justicia penal digital en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de diciembre de 2018. Así, la Comisión Europea llevó a cabo el estudio en colaboración con Eurojust.

Una extensa investigación y consultas con diversas partes interesadas (fiscales nacionales y jueces de instrucción, representantes de los Estados miembros, agencias JAI y organismos de la UE) permitieron identificar las necesidades y desafíos para comunicar e intercambiar datos relacionados con casos de manera digital y segura al cooperar en asuntos transfronterizos. A tal fin, en sus resultados, el estudio recomienda siete soluciones para abordar las necesidades comerciales mencionadas:
– Canal de comunicación segura
– Herramienta de comunicación
– Rediseño del sistema de gestión de casos Eurojust
– Plataforma de colaboración JIT
– Intercambio de datos entre las agencias JAI y los órganos de la UE
– Verificación cruzada de casos judiciales
– Solución digital para grandes archivos

Los estudios están disponibles en el siguiente enlace (de momento solo en inglés):

https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/digitalisation-justice/relevant-studies_en

Comparte: