24 mayo 2022

Publicado el cuadro de indicadores de Justicia en la UE 2022

La Comisión Europea ha publicado la décima edición del cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2022, un resumen anual consolidado que facilita datos comparativos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros. Por primera vez, el cuadro de indicadores de este año también incluye datos sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en la eficiencia de los sistemas judiciales y sobre la accesibilidad a la justicia para las personas con discapacidad, así como una dimensión empresarial reforzada.

Respecto a España y a la Abogacía Española, cabe mencionar la referencia a la aprobación y entrada en vigor del nuevo Estatuto de la Abogacía Española en 2021:

En 2021, un gran número de Estados miembros prosiguió sus esfuerzos para seguir mejorando la eficacia de sus sistemas judiciales. Este gráfico presenta una visión general actualizada de las medidas adoptadas y previstas en varios ámbitos de los sistemas judiciales de los Estados miembros que están reformando sus sistemas de justicia. En el caso de España, indica la aprobación del nuevo Estatuto de la Abogacía.

Principales conclusiones del cuadro de indicadores de 2022:

  • Margen de mejora en la digitalización de los sistemas judiciales: Si bien su edición de 2021 ya hacía balance del grado de progreso de la transformación digital entre las autoridades judiciales, el cuadro de indicadores de 2022 también tiene en cuenta los efectos de la pandemia de COVID-19. Varios Estados miembros han adoptado nuevas medidas para garantizar el funcionamiento normal de los órganos jurisdiccionales y velar por un acceso permanente y sencillo a la justicia para todos. Sin embargo, las conclusiones de la edición de 2022 indican la necesidad de que los Estados miembros aceleren las reformas de modernización en este ámbito, ya que sigue habiendo un margen de mejora notable en algunos Estados miembros.
  • Diferentes grados de accesibilidad a la justicia para las personas con discapacidad: El cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2022 incluye por primera vez datos sobre las disposiciones vigentes para ayudar a las personas con discapacidad a acceder a la justicia en igualdad de condiciones. Aunque todos los Estados miembros cuentan con al menos algunas disposiciones (por ejemplo, adaptaciones procedimentales), solo la mitad de ellos ofrecen también adaptaciones específicas, tales como la escritura Braille o el lenguaje de signos previa solicitud.
  • Persisten los problemas relacionados con la percepción de la independencia judicial: desde 2016, la percepción de la población al respecto ha mejorado en diecisiete Estados miembros. Sin embargo, desde el año pasado, esa percepción pública ha empeorado en catorce Estados miembros. En unos pocos Estados miembros, el nivel de percepción de la independencia sigue siendo especialmente bajo.
  • Garantías existentes para reforzar la confianza de los inversores: En cuanto al acceso a la justicia y su efecto en la confianza de los inversores, el entorno empresarial y el funcionamiento del mercado único, el cuadro de indicadores de 2022 también incluye datos sobre la eficiencia administrativa, las garantías jurídicas en relación con las decisiones administrativas y la confianza en la protección de las inversiones. Las conclusiones indican que casi todos los Estados miembros cuentan con medidas para que las empresas reciban una compensación financiera por las pérdidas causadas por inacción o decisiones administrativas, y los órganos jurisdiccionales pueden suspender la ejecución de las decisiones administrativas previa solicitud.

La información incluida en el cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye a la supervisión que se lleva a cabo en el marco del Mecanismo Europeo del Estado de Derecho y sus conclusiones se incorporarán al informe anual sobre el Estado de Derecho de la Comisión. El cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2022 se ha reelaborado para satisfacer la necesidad de información comparativa adicional (por ejemplo, una nueva cifra sobre los controles de seguridad nacional de los jueces) determinada durante la preparación del Informe sobre el Estado de Derecho de 2021. Los datos del cuadro de indicadores también se utilizan a efectos del seguimiento de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Fuente: https://ec.europa.eu/info/files/eu-justice-scoreboard-2022_en

Comparte: