25 enero 2022

Proteger a los consumidores de reseñas engañosas: el 55% de los sitios web examinados infringen la legislación de la UE

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección del consumidor han publicado los resultados de una revisión de sitios web en toda la UE en las reseñas de los consumidores en línea. Bajo la coordinación de la Comisión, las autoridades de 26 Estados miembros, Islandia y Noruega revisaron 223 sitios web importantes en busca de reseñas de consumidores engañosas. Casi dos tercios de las tiendas en línea, los mercados, los sitios web de reservas, los motores de búsqueda y los sitios de servicios de comparación analizados generaron dudas sobre la fiabilidad de las reseñas: en 144 de los 223 sitios web verificados, las autoridades no pudieron confirmar que estos comerciantes estuvieran haciendo lo suficiente para asegurarse de que las reseñas sean auténticas, es decir, que hayan sido publicadas por consumidores que realmente usaron el producto o servicio que reseñaron.

Otros hallazgos de la revisión de sitios web en reseñas en línea:

  • 104 de los 223 sitios web examinados no informan a los consumidores cómo se recopilan y procesan las reseñas. Solo 84 sitios web ponen dicha información a disposición de los consumidores en la propia página de reseñas, mientras que el resto la menciona en “letra pequeña”, por ejemplo, en sus términos y condiciones legales.
  • 118 sitios web no contenían información sobre cómo se previenen las reseñas falsas. En estos casos, los consumidores no tienen posibilidad de verificar si las reseñas fueron escritas por consumidores que realmente usaron el producto o servicio.
  • 176 de los sitios web no mencionan que las revisiones incentivadas (p. ej., que resultan de una recompensa monetaria) están prohibidas por sus políticas internas o, si no, cómo se aseguran de que se marquen como incentivadas.

Las autoridades de protección del consumidor concluyeron que al menos el 55% de los sitios web controlados infringen potencialmente la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, que exige que se presente información veraz a los consumidores para que puedan elegir con conocimiento de causa. Las autoridades también tenían dudas sobre el 18% restante.

Las autoridades nacionales se pondrán en contacto con los comerciantes interesados ​​para rectificar sus sitios web y, si es necesario, iniciar acciones de ejecución de acuerdo con sus procedimientos nacionales. La Comisión seguirá trabajando con la Red CPC en este importante tema y apoyará a las autoridades nacionales en sus acciones de aplicación.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_394

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