18 marzo 2024

Prorrogado el convenio de la Abogacía para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy 18 de marzo ha publicado la Resolución de 29 de febrero de 2024, referente a la adenda de prorroga del convenio entre la Secretaría de Estado de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española relativo a la habilitación para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia, en representación de los interesados.

En el BOE se establece la renovación por cuatro años más del convenio, a contar desde la finalización del periodo inicialmente acordado para el mismo, es decir, desde el pasado 12 de marzo de 2024.

Según el documento publicado, esta adenda de prórroga se perfeccionará con la firma de las partes y resultará eficaz una vez inscrita, en el plazo de cinco días hábiles desde su formalización, en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

Gracias a este convenio firmado en 2017 se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad.

Los Colegios de la Abogacía adheridos al convenio extenderán un Certificado de Revisión Colegial que acompañará a cada solicitud indicando que concurren todos los requisitos exigidos por la Dirección General de los Registros y del Notariado para obtener la adquisición de nacionalidad por residencia.

Los abogados adheridos y que tramiten con su carné ACA estos expedientes podrán gestionarlos a través de la plataforma del Consejo General de la Abogacía Española. Los Colegios de la Abogacía revisarán y cotejarán la documentación que el abogado gestione telemáticamente en representación de sus clientes.

Comparte: