21 junio 2022

Primer análisis de las propuestas derivadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación en la que expone cómo puede dar seguimiento a los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia finalizó el 9 de mayo de 2022, tras un año de deliberaciones. En la ceremonia de clausura, celebrada en Estrasburgo, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron un informe final de los participantes de la Conferencia con 49 propuestas de amplio alcance, ambiciosas y con visión de futuro, así como 326 medidas individuales.

Estas propuestas, que cubren nueve temas generales, se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos durante los paneles europeos de ciudadanos y los paneles nacionales de ciudadanos, que aportaron sus ideas a través de la plataforma digital multilingüe.

Si bien la Conferencia ha cumplido sus objetivos en cuanto a cantidad y calidad de las propuestas, su éxito dependerá, en última instancia, del cambio que pueda aportar. Con este espíritu, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo se comprometieron, en la Declaración conjunta de marzo de 2021, a dar seguimiento a las propuestas, cada uno en el marco de sus competencias y de conformidad con los Tratados. La presidenta Von der Leyen reiteró este compromiso en la ceremonia de clausura de la Conferencia.

La Comunicación es el primer paso en el seguimiento de la Comisión. Ofrece una evaluación de lo que es necesario para dar seguimiento a las propuestas de la Conferencia, ofrece una visión general de los próximos pasos y expone la mejor manera de aprender las lecciones de la Conferencia y de integrar la democracia participativa en la elaboración de políticas y legislación de la UE. Por ejemplo, basándose en el éxito de los paneles europeos de ciudadanos en la Conferencia, la Comisión habilitará a estos paneles para que deliberen y formulen recomendaciones antes de determinadas propuestas clave, como parte de su elaboración de políticas y en consonancia con los principios de mejora de la legislación.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3750

Comparte: