17 julio 2018

Previsiones económicas intermedias del verano de 2018

La Comisión Europea presenta las previsiones económicas para la UE, que prevén que el crecimiento continúe con fuerza en 2018 y 2019, con unas tasas de crecimiento del 2,1% este año y el 2% el próximo año, tanto en la UE como en la zona del euro.

Sin embargo, tras cinco trimestres consecutivos de fuerte expansión, en el primer semestre de 2018 se ha moderado el impulso económico, y actualmente se prevé un crecimiento inferior en 0,2 puntos porcentuales al previsto en la primavera, tanto en la UE como en la zona del euro.

Se prevé que el impulso de crecimiento se revigorice ligeramente en el segundo semestre del presente año, puesto que las condiciones del mercado de trabajo mejoran, el endeudamiento de los hogares se reduce, la confianza de los consumidores se mantiene elevada y la política monetaria continúa siendo expansionista.

Las condiciones fundamentales para un crecimiento económico sostenido de la UE y de la zona del euro siguen vigentes. La moderación en los índices de crecimiento es, en parte, consecuencia de factores temporales, pero el aumento de las tensiones comerciales, la subida de los precios del petróleo y la incertidumbre política en algunos Estados miembros también pueden haber influido.

A escala mundial, el crecimiento sigue siendo sólido, pero los índices de crecimiento están cada vez más diferenciados en función de los países y regiones.

Como consecuencia del aumento de los precios del petróleo desde la primavera, se prevé que este año la inflación se sitúe en una media del 1,9 % en la UE y del 1,7 % en la zona del euro, lo que supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales en ambas zonas desde la primavera. Las previsiones para 2019 han aumentado en 0,1 puntos porcentuales en la zona del euro hasta el 1,7 %, mientras que en la UE se mantienen en el 1,8 %.

Mientras que los buenos resultados económicos recientes han demostrado su fortaleza, la previsión sigue siendo vulnerable a riesgos considerables de evolución a la baja, que han aumentado desde la primavera.

La hipótesis de referencia no prevé una nueva escalada de las tensiones comerciales. En caso de que surjan tensiones, sin embargo, podrían afectar negativamente al comercio y la inversión y reducir el bienestar de todos los países implicados. Otros riesgos incluyen el potencial de volatilidad de los mercados financieros relacionado, entre otros factores, con los riesgos geopolíticos.

Habida cuenta de la negociación en curso sobre las condiciones de la retirada del Reino Unido de la UE, nuestras previsiones para 2019 se basan en una hipótesis meramente técnica de mantenimiento de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE de 27 Estados miembros. Esta hipótesis se adopta únicamente a efectos de las previsiones y no guarda relación con las conversaciones en curso en el marco del artículo 50.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4402_es.htm

Comparte: