24 septiembre 2021

Presentan el libro ´El TOP. La represión de la libertad (1963-1977)`

La segunda edición del libro ´El Top.  La represión de la libertad (1963-1977)`, de Juan José del Águila, fue presentada este viernes en un acto con numerosas personalidades.

“Es una obra absolutamente precisa, rigurosa y, sobre todo, necesaria”, ha afirmado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega presentando este libro sobre el  franquista Tribunal de Orden Público (TOP).  Su autor, del Águila, fue uno de los encausados y condenados por el TOP.

La obra, cuya primera edición se publicó en 2001, está promovida por la Fundación Abogados de Atocha, coeditada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la colaboración de Consejo General de la Abogacía, el Colegio de Abogados de Madrid y CCOO de Madrid.

“Nos importa recordar, porque siempre es necesario recordar lo que pasó y nunca es tarde para hacerlo, este libro tiene más sentido que nunca. Tiene el sentido de la memoria, de la dignidad, de la justicia histórica y de la verdad”, ha subrayado la presidenta de la Abogacía, quién se ha referido a la obra como “un poliedro de miradas”.

El acto ha contado con la participación de José María Alonso Puig, decano del Colegio de Abogados de Madrid, Juan José del Águila Torres, autor del libro, ex-abogado laboralista e investigador, Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados Atocha, Paloma López Bermejo, secretaria general de CCOO de Madrid, y María Emilia Casas Baamonde, presidenta emérita del Tribunal Constitucional y autora del prólogo. Y el moderador ha sido José María Mohedano Fuertes, abogado y patrono de la Fundación Abogados de Atocha.

Comparte: