10 mayo 2019

Presentación del libro “Sociedad Digital y Derecho” en la Feria: una reflexión sobre el mundo digital

En la jornada del 10 de mayo, ha tenido lugar la presentación del libro “Sociedad Digital y Derecho”, una obra elaborada por especialistas de reconocido prestigio en la materia, bajo la dirección de Tomás de la Quadra-Salcedo y José Luis Piñar, que pretende a largo de 992 páginas, estructuradas en 46 capítulos, aportar reflexiones sobre la posición del ciudadano frente al mundo digital y la necesidad de garantizar su acceso a los servicios públicos mediante el uso, ya obligado, de las nuevas tecnologías. Todo ello en condiciones de equidad, especialmente para colectivos vulnerables como mayores y discapacitados.

El acto de presentación, celebrado en la Feria de la Abogacía que se celebra de manera paralela al XII Congreso de la Abogacía Española, ha contado con la presencia de José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo y director de la publicación; Eva Gema González, directora del Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión del BOE, y Alberto Urueña, Deputy Director National Observatory of Information Society.

“Es un libro que he tenido el honor de coordinar y en el que han participado más de 50 autores, con el objetivo de intentar analizar, en un tiempo récord, los principales desafíos y retos que presenta la sociedad digital”, ha indicado Piñar.

La obra también se centra en exponer medidas de salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y de los derechos de los menores, y expone la incidencia de la robótica e inteligencia artificial en un mercado de trabajo que ya está muy condicionado por las exigencias del mundo digital. En definitiva, se trata de una obra necesaria ante la realidad social que nos ha tocado vivir, útil para el diseño de políticas públicas y de empresa y apasionante en su lectura.

Esta guía es el resultado de una línea de colaboración entre el BOE, el Ministerio de Economía y Empresa, y su entidad RED.ES, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que aspira a ser una obra de referencia en el conocimiento y difusión de los retos y oportunidades que la nueva realidad digital nos ofrece.

Comparte: