31 marzo 2020

Portugal regulariza a los inmigrantes pendientes de autorización de residencia

El pasado 28 de marzo, el Gobierno portugués decidió regularizar a todos los inmigrantes pendientes de autorización de residencia en el país. Esta medida, tomada junto a otras medidas de carácter económico y social orientadas a paliar las devastadoras consecuencias que la pandemia del coronavirus está generando, especialmente para las personas más vulnerables, llega después del contagio de un trabajador nepalí en los invernaderos del Algarve, al sur de Portugal.

Con ello se intenta solventar el problema surgido tras el decreto del estado de alarma y el consiguiente cierre de los servicios de extranjería, que dejaba a muchas personas sin la posibilidad de cumplimentar los trámites correspondientes durante este período. De este modo permite situar en igualdad de condiciones a inmigrantes y a portugueses en cuanto al acceso a determinados derechos frente a la pandemia.

Este permiso de residencia no es para todos los inmigrantes, sino únicamente para aquellos que ya hubieran solicitado dicho permiso. En este sentido, también se renovarán automáticamente todas las autorizaciones que caduquen durante esta situación excepcional y todos los visados y documentos relativos a la permanencia de ciudadanos extranjeros serán válidos hasta el 30 de junio de 2020.

Dado que la medida se aplicará con carácter retroactivo, desde la fecha en la que se decretó el estado de alarma en el país, bastará el resguardo de la solicitud del permiso de residencia para acogerse al Servicio Nacional de Salud y a la Seguridad Social, y vean satisfechos sus derechos a la sanidad y al trabajo, entre otros.

En España nos enfrentamos a la misma problemática tras el cierre de las oficinas de extranjería, por lo que una medida en la misma dirección sería deseable. Incluso se podría ir más allá, con la admisión a trámite de las solicitudes de protección internacional que estaban pendientes de resolución antes del decreto de alarma, sin perjuicio del posterior procedimiento y de la resolución definitiva.

Comparte: