05 abril 2011

PenalNet, la primera red europea de comunicación segura para abogados penalistas se presenta en Escocia

PenalNet

Los abogados escoceses muestran interés por esta plataforma de la que ya forman parte abogados de Francia, Italia, Hungría, Rumanía y España; y en la que otros ocho países europeos están interesados.La Law Society de Escocia, analiza las ventajas de sumarse a PenalNet, la primera plataforma europea de comunicaciones segura para abogados, tras el encuentro mantenido con una delegación del proyecto que se desplazó a Edimburgo encabezada por el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y responsable de la Infraestructura Tecnológica del CGAE, Pedro Luis Huguet.

Durante la reunión, celebrada la semana pasada, el representante del CGAE, junto al equipo técnico del proyecto, mostró las ventajas y los nuevos servicios que ofrece PenalNet al vicepresidente de la Law Society de Escocia, Cameron Ritchie, y a varios representantes de esta Abogacía.

Los abogados penalistas de la mayor parte de países de la UE podrán establecer comunicaciones e intercambiar documentos con sus colegas de forma completamente segura, eficaz y confidencial a través de PenalNet, uniéndose a la plataforma de la que ya forman parte las Abogacías de Francia, Hungría, Italia, Rumanía y España, y que iniciará durante este año su presentación y ampliación a muchos otros países de la Unión Europea.

PenalNet, un proyecto liderado por la Abogacía Española e impulsado y cofinanciado por la Unión Europea, ha sido destacado como uno de los proyectos tecnológicos más importantes en el desarrollo de la e-Justicia por la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

De esta forma, la red de comunicaciones segura, PenalNet, ha comenzado una segunda fase del proyecto, denominada PenalNet Plus, en la que una delegación de representantes de PenalNet ha iniciado una gira de presentación de la plataforma en Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Austria, Luxemburgo, Grecia, Reino Unido y Polonia, para mostrar las ventajas de sumarse a la primera red de penalistas europea y los beneficios que ofrece a los abogados en su ejercicio diario y por tanto, a los ciudadanos.

De hecho, el interés de los abogados penalistas europeos ha quedado refrendado por los más de 60.000 usuarios que han visitado la web proyecto, http://www.penalnet.eu/ en sus primeros meses de vida. Algo reseñable si tenemos en cuenta que otras páginas web como el portal de e-Justicia de la Unión Europea, dirigido a 27 países y en 22 idiomas, contó con 100.000 entradas en un periodo de tiempo similar, mientras que Penalnet, durante ese periodo fue implantado en cinco países y traducido a sólo seis idiomas. Esta respuesta de los profesionales de la Abogacía europea hacia una iniciativa pionera como PenalNet supone un paso más en el desarrollo de un marco común tecnológico de la Justicia en Europa, la e-Justicia.

¿QUÉ OFRECE PENALNET?

PenalNet es una plataforma en la que los abogados penalistas pueden registrarse y comunicarse de forma encriptada y segura, contribuyendo a fortalecer la confianza transfronteriza y a garantizar la identidad, confidencialidad, integridad y no devolución de los documentos, y estableciendo, además, una amplia red de contactos con sus colegas en otros países. Además, en esta nueva fase de PenalNet Plus, se incorporarán nuevos servicios como la multivideoconferencia encriptada, que permitirá el desarrollo de reuniones virtuales entre abogados en diferentes puntos de Europa, garantizando la seguridad en las comunicaciones para el abogado y la confidencialidad para su cliente.

UNA RED PARA TODA EUROPA

El proyecto, liderado por el Consejo General de la Abogacía Española, aspira a establecer una gran red que englobe a los abogados penalistas de todas las Abogacías de la Unión Europea; y fue cofinanciado por el programa Justicia Penal 2007 de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y de nuevo por el mismo programa en 2009.

Comparte: