24 noviembre 2020

Paquete de otoño del Semestre Europeo: Apoyo a una recuperación sostenible e integradora en un contexto de gran incertidumbre

La Comisión Europea ha presentado su paquete de otoño relativo a la política económica, que abarca los dictámenes sobre los proyectos de planes presupuestarios de la zona del euro (PPP) para 2021 y las recomendaciones políticas para la zona del euro. Se trata de la última etapa del ciclo del Semestre Europeo de 2021, que se inició en septiembre con la publicación de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible centrada en el concepto de sostenibilidad competitiva. La Estrategia también proporcionó a los Estados miembros orientaciones estratégicas para la elaboración de sus planes de recuperación y resiliencia y determinó la relación existente entre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Semestre. El paquete de medidas presentado hoy se basa en las previsiones económicas de otoño de 2020, elaboradas en un contexto de gran incertidumbre, que preveían que, debido a la perturbación económica provocada por la pandemia de coronavirus, la producción en la zona del euro y en la UE en 2022 se situaría por debajo del nivel alcanzado antes de que se declarara la enfermedad.

Los dictámenes sobre los PPP de 2021 tienen en cuenta la crisis sanitaria actual, el elevado nivel de incertidumbre y la grave recesión económica causada por la pandemia de COVID-19. Dado que se había procedido a la activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las recomendaciones presupuestarias formuladas por el Consejo en julio de 2020 fueron de carácter cualitativo. Por lo tanto, los dictámenes adoptados hoy examinan, en particular, si las medidas presupuestarias de apoyo previstas para 2021 son temporales y, en caso de que no lo sean, si se prevé la adopción de medidas de compensación.

La Comisión ha estimado que todos los PPP se ajustan en general a las recomendaciones del Consejo de 20 de julio de 2020. La mayoría de las medidas apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre. Sin embargo, algunas de las medidas contempladas en los proyectos de planes presupuestarios de Francia, Italia, Lituania y Eslovaquia no son temporales ni van acompañadas de medidas de compensación. Lituania ha presentado un proyecto de plan presupuestario basado en una hipótesis de mantenimiento de la política económica, por lo que se le invita a que presente una actualización del mismo.

En el caso de Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, teniendo en cuenta el nivel de deuda pública de estos países y los importantes retos en materia de sostenibilidad a medio plazo a los que debían hacer frente ya antes de que se declarara la pandemia de COVID-19, es importante garantizar que, al adoptar medidas presupuestarias de apoyo, se preserve la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo.

La recomendación sobre la política económica de la zona del euro ofrece a los Estados miembros que pertenecen a ella asesoramiento individualizado sobre las cuestiones que afectan al funcionamiento de la zona del euro en su conjunto. Este año, también ofrece orientaciones políticas sobre las prioridades que deben establecer los Estados miembros de la zona del euro en sus planes de recuperación y resiliencia. La recomendación insta a los Estados miembros de la zona del euro a que velen por que sus políticas presupuestarias sigan apuntalando la economía en 2021. También pide a los Estados miembros que reorienten sus políticas presupuestarias hacia el logro de posiciones prudentes a medio plazo una vez que las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan. Alienta a los Estados miembros a reforzar los marcos institucionales nacionales y a aplicar reformas y realizar inversiones prioritarias que permitan dotar de mayor sostenibilidad y resiliencia a la zona del euro y a sus miembros. Estas reformas y medidas de inversión deben crear las condiciones adecuadas para lograr una recuperación económica que guarde coherencia con las transiciones ecológica y digital. Por último, pide que se complete la Unión Económica y Monetaria y que se refuerce el papel internacional del euro.

Según el Informe sobre el Mecanismo de Alerta (IMA), un dispositivo de detección de posibles desequilibrios macroeconómicos, si bien hasta que estalló la pandemia de COVID-19 los desequilibrios macroeconómicos se habían ido reduciendo, el riesgo de desequilibrios está incrementándose en aquellos Estados miembros que ya los estaban padeciendo antes de que se declarara la enfermedad. Dicho Informe recomienda que se lleven a cabo exámenes exhaustivos a fin de determinar y evaluar la gravedad de los posibles desequilibrios macroeconómicos en relación con los mismos doce Estados miembros con respecto a los cuales se habían constatado ya desequilibrios o desequilibrios excesivos en febrero de 2020. Esos Estados miembros son Alemania, Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

La propuesta de Informe Conjunto sobre el Empleo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre el empleo y la situación social en Europa. La crisis de la COVID-19 ha puesto fin a la tendencia positiva que se venía observando en el mercado laboral desde hace seis años. El número total de personas ocupadas y la tasa de empleo han descendido de manera significativa, aunque hasta ahora el aumento de la tasa de desempleo ha sido moderado gracias a la rápida adopción de regímenes de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares. Los Estados miembros que ya experimentaron problemas socioeconómicos graves antes de la pandemia se encuentran en la actualidad aún más expuestos a situaciones de vulnerabilidad. La perturbación económica del mercado laboral se está acusando de manera diferente en los distintos sectores y entre las distintas categorías de trabajadores. La caída del empleo ha afectado en mayor medida a aquellos trabajadores cuyo empleo reviste carácter atípico. El desempleo ha aumentado de forma más pronunciada entre los jóvenes que entre otros grupos de edad. La proporción de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación se ha incrementado considerablemente. Los trabajadores nacidos fuera de la UE también se han visto gravemente afectados. La Comisión seguirá supervisando estrechamente la evolución del mercado laboral y de la situación social, mediante la actualización periódica del Indicador de Resultados en materia de Empleo y el Indicador de Rendimiento de la Protección Social . En el marco de este Semestre Europeo de 2021 excepcional, el Informe Conjunto sobre el Empleo ayudará además a los Estados miembros a determinar los ámbitos prioritarios en los que es preciso prever reformas e inversiones en sus planes de recuperación y resiliencia, en el contexto de las orientaciones para las políticas de empleo.

La Comisión se ha comprometido a aplicar una estrategia de crecimiento sostenible que contribuya a que la UE y a sus Estados miembros alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la consecución de los ODS explica la forma en que la Comisión está impulsando su compromiso con el desarrollo sostenible, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS en la elaboración de sus políticas.

Los informes de supervisión posterior al programa relativos a ChipreIrlandaPortugal y España concluyen que las respectivas capacidades de reembolso de estos países siguen siendo sólidas.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2105

Comparte: